La iniciativa coincidió con el último ataque, perpetrado con coche bomba frente al consulado de Italia en la capital egipcia, El Cairo.
Bajo el lema de "Egipto contra el terrorismo", 14 fuerzas políticas declararon su unidad contra los violentos que amenazan la seguridad del país. En un acto en el que se echó en falta la presencia de los principales partidos opositores, quienes sí tomaron parte, manifestaron su respaldo al Ejecutivo de Abdelfatah al-Sisi en su batalla contra el terror.
Personalidades de la sociedad civil respondieron al llamamiento de unidad contra el terrorismo pero mostraron discrepancias en los métodos necesarios para ponerle freno. Unos elogiaron sin ambages la firmeza de las autoridades aunque otros pidieron una visión más global para encarar un mal que se alimenta de la frustración de los jóvenes.
Los asistentes condenaron la explosión que se produjo frente al consulado de Italia en El Cairo. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) reivindicó la autoría de la acción criminal en la que una persona murió y varias resultaron heridas.
En un atentado similar falleció recientemente el fiscal general de Egipto, Hisham Barakat. Las circunstancias que rodearon al ataque y la celeridad con que el gobierno elaboró una ley antiterrorista que amenaza con socavar libertades fundamentales, levantó las sospechas de muchos.
Rocío López, El Cairo
akm/rba