Esto pese a que ya fue anunciado oficialmente una tregua entre el Gobierno ucraniano y los independentistas. La falta de servicios básicos hace que las condiciones de vida sean casi inhumanas.
Uno de los puntos más cercanos de la línea de combate en Donetsk, los bombardeos continúan según los lugareños. Los habitantes de la zona acusan al Ejército ucraniano de no parar los ataques y además culpan a los soldados ucranianos de apuntar hacia sus viviendas.
Al encontrarse tan cerca de la línea de fuego los civiles que se han negado a huir de sus departamentos, afirman que por varios meses no tienen agua potable, así como por mucho tiempo permanecieron sin electricidad. Ante esto piden un alto al fuego ya que dicen no tener más fueras para soportar la perdida de lo poco que les queda.
Muchos de los habitantes de Donetsk que han perdido sus hogares durante el conflicto armado se ven obligados a vivir en centros de acogida, otros por constante temor a nuevos bombardeos continúan escondiéndose en bunkers subterráneos.
En estos lugares de acogida familias intentan vivir una vida normal. Pese a que estas personas lo han perdido todo se muestran optimistas que en un futuro próximo puedan ser recompensados y lograr regresar al techo que los vio nacer.
Cristian Eloy Torres, Donetsk.
smd/rba