• Desde izquierda, banderas de Irán, China y Rusia.
Publicada: martes, 2 de diciembre de 2025 22:45

Irán, Rusia y China rechazan la activación del snapback antiraní por parte de EE.UU. y Europa y afirman que la Resolución 2231 del CSNU carece de validez jurídica.

En una carta conjunta dirigida este martes al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y al secretario general de la ONU, los embajadores de Irán, Rusia y China ante las Naciones Unidas subrayan que Alemania, Francia y el Reino Unido, conocidos como la troika europea, no tenían derecho de activar el mecanismo snapback (reimposición automática de sanciones) de la ONU contra la nación iraní.

El texto considera inaceptable que se abuse de este mecanismo, dado que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PAIC, por sus siglas en inglés) y la troika europea no pudo cumplir con sus compromisos, incluidos los establecidos en la declaración posterior a la reunión de la Comisión Conjunta del PAIC el 25 de mayo de 2018.

“Por tanto, la declaración ruso-chino-iraní reitera que el intento de la troika de activar lo que se denomina snapback es inherentemente defectuoso, tanto legal como formalmente, y las afirmaciones hechas por Alemania, Francia y Reino Unido en su carta son irrelevantes y sin fundamento”, resalta la misiva y reitera que “la parte que niega sus obligaciones o no las cumple no puede invocar los derechos que afirma derivar de esa misma relación”.

 

Al enfatizar que “de conformidad con el párrafo operativo 8 de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad [de la ONU], todas sus disposiciones expiraron el 18 de octubre de 2025”, la carta indica que Irán, China y Rusia “siguen plenamente comprometidas” con una participación diplomática constructiva con todos los miembros del Consejo.

Además, enfatiza que todas las partes implicadas deben comprometerse a alcanzar una solución política que elimine las amenazas, y se ha manifestado la disposición de Teherán, Moscú y Pekín a respaldar los esfuerzos colectivos encaminados a salvaguardar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán.

El lunes, Samuel Žbogar, embajador y representante permanente de Eslovenia ante las Naciones Unidas, declaró coincidiendo con el inicio de la presidencia de su país del Consejo de Seguridad de 15 miembros en el último mes del año 2025, que el Consejo de Seguridad recibirá el 13 de diciembre el informe del secretario general de la ONU sobre la Resolución 2231 relativa a Irán.

La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad sobre JCPOA expiró el 18 de octubre de 2025. Mientras Irán, Rusia y China consideran que la expiración formal de dicha resolución implica la retirada del expediente nuclear iraní de la agenda del Consejo de Seguridad, los tres países europeos y Estados Unidos, basándose en su propia interpretación de las disposiciones del JCPOA, afirman que las sanciones de la ONU han sido restablecidas tras la votación en el Consejo para activar el mecanismo de snapback.

El Gobierno de Irán anunció oficialmente el 18 de octubre la expiración de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que marca el fin de todas las restricciones vinculantes sobre su programa nuclear.

arz/ncl