• El director general de la AIEA, Yukiya Amano, pronuncia un discurso en Roma, capital italiana, 9 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 16:44
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 19:21

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya ‎Amano, asegura en su informe anual que Irán está cumpliendo con los compromisos ‎nucleares que adquirió en el acuerdo de 2015.‎

El organismo de control nuclear sostuvo el viernes que Amano confirmó en sus informes trimestrales a la Junta de Gobernadores de la AIEA que Irán estaba cumpliendo a rajatabla sus obligaciones según el acuerdo nuclear suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El informe, que da a conocer los logros y las actividades destacadas de la AIEA en el año 2017, explica que los expertos del organismo inspeccionaron las instalaciones nucleares de Irán, tomando “cientos de muestras ambientales” y usando “tecnología moderna como sistemas de recolección y procesamiento de datos”.

La AIEA ha confirmado en nueve informes que Teherán respeta el pacto nuclear, y pide a todas las partes hacer lo mismo para garantizar su continuidad.

 

El convenio goza del pleno apoyo de todos los firmantes, salvo de EE.UU., cuya actual Administración presidida por Donald Trump lo ha tachado de una “vergüenza” para Washington y amenazado con desecharlo.

A mediados de este mes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que el pacto nuclear es la mejor manera para garantizar la naturaleza pacífica del programa atómico de Irán y advirtió a EE.UU. de las consecuencias de abandonarlo.

Trump rechazó en octubre certificar que Irán estaba cumpliendo el acuerdo y dio un plazo de 60 días al Congreso para revisar el pacto y decidir si reinstauraban las sanciones a Teherán levantadas en virtud del pacto nuclear. El 12 de diciembre venció el plazo sin que los legisladores hubieran adoptado medida alguna y por lo tanto devolvieron el balón al patio del magnate.

Teherán y el resto de Estados firmantes, con la excepción de EE.UU., se oponen a la idea de renegociar el acuerdo. Las autoridades persas advierten de que las opciones de Irán “están abiertas” si Washington viola el pacto nuclear.

ftm/rba/nii/

Commentarios