• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en una conferencia de prensa en Praga, República Checa, 11 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2017 18:54

Irán advierte de que si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo5+1, ‎perderá la confianza del mundo y recibirá una firme respuesta.

“Este acuerdo es un pacto internacional. Si (los estadounidenses) deciden cumplir sus compromisos, se beneficiarán de ello. Si deciden violarlo, mostrarán a todo el mundo que no son fiables y que nadie puede negociar ni llegar a un acuerdo con ningún presidente de EE.UU.”, ha indicado a RT el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En una entrevista concedida este jueves a dicha cadena televisiva rusa, Zarif ha avisado, no obstante, de que Teherán tiene muchas opciones sobre la mesa si Washington decida violar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo sobre el programa de energía nuclear de Irán.

“No sería una buena señal la que enviarían a la comunidad internacional, pero si deciden enviar esa señal, Irán tiene sus opciones y estas opciones no están limitadas ni creo que sean muy agradables para ellos”, ha agregado el ministro.

Este acuerdo es un pacto internacional. Si (los estadounidenses) deciden cumplir sus compromisos, se beneficiarán de ello. Si deciden violarlo, mostrarán a todo el mundo que no son fiables y que nadie puede negociar ni llegar a un acuerdo con ningún presidente de EE.UU.”, indica el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Con estas palabras, el jefe de la Diplomacia persa se ha referido a la decisión tomada en octubre por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que rechazó certificar el cumplimiento por Teherán del pacto nuclear, a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado varias veces el respeto por el país persa de sus compromisos.

En otra parte de sus declaraciones, Zarif ha denunciado la postura antiiraní del Gobierno de Trump, a quien ha acusado de “reanudar la animosidad y la hostilidad” hacia la nación persa.

“Desafortunadamente, la actual Administración no usa ningún comportamiento internacional aceptado para tratar con Irán. Lógicamente, lo que recibe de Irán es una reacción (recíproca)”, ha concluido.

myd/mla/fdd/tas

Commentarios