• El embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, Austria, Kazem Qarib Abadi, en una conferencia de prensa, 10 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 10 de agosto de 2019 14:22
Actualizada: sábado, 10 de agosto de 2019 18:32

Irán tacha de “flagrante violación del derecho internacional” las sanciones de EE.UU. al canciller iraní y reclama un consenso internacional contra esta medida.

“Sanciones al ministro de Exteriores de un Gobierno miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una flagrante violación de los principios y las normas básicas del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y es un golpe a la diplomacia y el multilateralismo”, ha denunciado el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital austriaca, Kazem Qarib Abadi.

El pasado 31 de julio, Washington impuso sanciones contra el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, bajo el argumento de que era “el principal portavoz” del país persa alrededor del mundo.

LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU a Zarif, una prueba clara de su desesperación’

En una carta enviada a los dirigentes de las organizaciones internacionales y los embajadores en Viena y citada este sábado por los medios iraníes, la misión iraní ha resaltado que esta medida vuelve a demostrar “el doble rasero histórico” y “las declaraciones contradictorias” de las autoridades estadounidenses en lo relativo a la diplomacia.

LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU a Zarif muestran su doble rasero sobre diálogo’

“Esta medida, es otra muestra de las acciones ilegales incontables de EE.UU. en línea con la política de presión contra Irán, incluido el terrorismo económico y la infracción grosera de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)”, reza la misiva mencionado el nombre oficial del acuerdo nuclear firmado en 2015.

LEER MÁS: Irán califica de “terrorismo económico” las sanciones de EEUU

Sanciones al ministro de Exteriores de un Gobierno miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una flagrante violación de los principios y las normas básicas del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y es un golpe a la diplomacia y el multilateralismo”, dice el embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena, Kazem Qarib Abadi.

Qarib Abadi ha aseverado que la imposición de sanciones al máximo diplomático persa va en contra de las normas diplomáticas e inmunidad diplomática de los altos cargos de los países, y debilitará y arriesgará la profesión diplomática y las interacciones diplomáticas entre los países.

A continuación, el alto funcionario iraní ha advertido a los dirigentes de las organizaciones internacionales y embajadores en Viena de las “graves consecuencias” que tendrán tales acciones ilegales de EE.UU. y ha llamado a la comunidad internacional a condenar categóricamente la sanción a Zarif, la cual es un “insulto” a todos los diplomáticos del mundo.

“La ONU, sus instituciones y sus organizaciones, así como los Gobiernos miembros del ente deben estar juntos lo más posible el uno del otro para defender los principios básicos del derecho internacional, ya que, de lo contrario se enfrentarán a las consecuencias negativas duraderas para la diplomacia y su función vital”, ha recalcado.

Zarif, por su parte, ha atribuido los embargos estadounidenses al hecho de que Washington le “considera una enorme amenaza para su agenda” y pretende así callar su voz en el mundo.

La medida coercitiva de Washington contra Zarif no tiene precedentes y es rara en la diplomacia mundial, por lo que ha causado una ola de condenas y críticas a nivel mundial. 

Washington ha restablecido “las sanciones más duras de la historia” a Irán en el marco de una campaña de “máxima presión” para paralizar la economía iraní y obligar a Teherán a suscribir un nuevo acuerdo más intrusivo después de retirarse de manera unilateral en mayo del año pasado del pacto nuclear, alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

tmv/lvs/mjs