• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2019 15:06
Actualizada: jueves, 1 de agosto de 2019 18:06

Las sanciones contra el canciller de Irán evidencian la hipocresía de EE.UU. sobre querer dialogar con Teherán, afirma el vicepresidente primero de Irán.

Sancionar al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, “es también otra muestra de la hipocresía y la falacia de EE.UU. en invitar a Irán a la mesa de diálogo”, ha sostenido este jueves Eshaq Yahanguiri en su cuenta en Twitter.

LEER MÁS: Irán tilda de ‘táctica de más presiones’ oferta de diálogo de EEUU

Washington impuso el miércoles sanciones contra el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha denunciado la medida estadounidense y ha aseverado que esta se debe a que la Casa Blanca lo considera una amenaza para la agenda de EE.UU.

Además, Yahanguiri ha indicado que Zarif es el símbolo y el representante de la diplomacia racional del país persa y todo el mundo reconoce la habilidad del máximo diplomático iraní en dialogar y crear oportunidades para evitar disputas y conflictos.

Sancionar a Zarif es también otra muestra de la hipocresía y la falacia de EE.UU. en invitar a Irán a la mesa de diálogo”, ha sostenido Eshaq Yahanguiri, vice presidente primero de Irán.

 

Diferentes autoridades y organizaciones gubernamentales del país persa han cuestionado la medida y la han considerado como un signo del fracaso de la política de Washington ante la República Islámica.

Entre tanto, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha señalado que imponer restricciones al “comandante de la política exterior de la República Islámica” confirma que Washington es “incapaz de enfrentarse” con Irán en las escenas políticas y diplomáticas.

El director general de Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian, por su parte, ha puesto en entredicho el comportamiento “irracional e incivilizado” de los políticos norteamericanos.

“(El presidente de EE.UU., Donald) Trump no ha podido entrar en una guerra con Irán ni ha logrado obligarlo a dialogar, ni recurriendo a las amenazas. El equipo de Trump sufre fuertemente un mareo político y sin duda alguna, el final de este mareo será la caída”, ha asegurado.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha planteado varias ofertas de diálogo a Irán, supuestamente para aliviar las tensiones bilaterales que se agudizaron con su salida en mayo de 2018 del pacto nuclear y la posterior imposición de sanciones contra la nación persa.

LEER MÁS: Líder de Irán califica de “engaño” la oferta de diálogo de EEUU

Teherán asevera que no aceptará jamás dialogar con EE.UU. bajo presiones u amenazas.

msm/lvs/rba