“Estamos listos para cooperar para la implementación de todas las disposiciones del acuerdo integral de 25 años entre los dos países [firmado en 2021]”, ha destacado el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante su reunión mantenida este martes con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Pezeshkian ha aseverado que Irán está dispuesto a trabajar con China “bajo cualquier circunstancia” para fortalecer lazos a su nivel más alto, destacando que Pekín puede contar con Teherán como un “amigo y aliado fuerte y decidido”.
Tras afirmar que el objetivo principal y fundamental de Irán es “consolidar y fortalecer la paz y la seguridad en la región”, el mandatario iraní ha recalcado que “debemos impedir la opresión, la agresión y el unilateralismo”. “Irán aboga por un orden mundial basado en la igualdad y la ley, no en la fuerza ni la imposición”, ha apostillado.
Pezeshkian también ha expresado interés en proyectos conjuntos como la construcción de trenes de alta velocidad y grandes autopistas, destacando el “potencial significativo” para la cooperación.
Por su parte, Xi ha declarado que Pekín está listo a desarrollar vínculos con Irán como socio estratégico “con un enfoque prospectivo” y a acelerar la implementación de los acuerdos anteriores, incluidos los alcanzados en la ciudad rusa de Kazán el año pasado en el marco de la 16.ª Cumbre de los BRICS.
También, ha señalado que China considera a Irán “un socio estratégico” y busca una cooperación seria dentro de la OCS para “hacer frente al unilateralismo”. “China defiende la justicia y la equidad y reconoce el derecho legítimo de Irán al uso pacífico de su arma nuclear”, ha dejado claro.
En cuanto a las cooperaciones entre las dos partes a pesar de las sanciones de EE.UU. y otros países occidentales, Xi ha reiterado que Irán y China han creado las bases para continuar la cooperación y, actualmente, están dispuestos a ampliar sus lazos en todos los ámbitos, especialmente en el del transporte, de forma beneficiosa para todos.
Al condenar los ataques de Estados e Israel contra Irán en pasado junio, ha calificado como “flagrante violación de los principios internacionales” dichas agresiones a Irán, destacando que “la fuerza nunca es una solución”. “Los países del mundo deben ser respetados y apoyamos los esfuerzos para establecer la paz y la estabilidad en la región”, ha agregado.
msr/tmv