• El jefe del Estado Mayor de las FF.AA. de Irán (dcha.) y el subjefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la CMC de China, 3 de diciembre de 2019.
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 19:16
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 2:46

Irán tiene preparada la hoja de ruta de una cooperación de 25 años con China, aprobada por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país persa, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, lo ha anunciado este martes en una reunión con el subjefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central (CMC) de China, el teniente general Shao Yuanming, en Teherán, la capital iraní.

El alto mando castrense iraní ha declarado que el documento ha sido planteado en la República Islámica por las autoridades de alto nivel y se ha hecho entrega del mismo a la parte china.

“Al igual que el presidente chino (Xi Jinping), el Líder de Irán considera estratégicas las relaciones entre Teherán y Pekín”, ha enfatizado.

Al igual que el presidente chino (Xi Jinping), el Líder de Irán considera estratégicas las relaciones entre Teherán y Pekín”, ha dicho el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país persa, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, en una reunión con el subjefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central (CMC) de China, el teniente general Shao Yuanming.

 

Baqeri ha subrayado que las posturas de otros países y su animosidad no tienen ningún impacto en las relaciones de las dos naciones, que están decididas a ampliar aún más sus cooperaciones.

LEER MÁS: China ‘mantiene buenos lazos con Irán’ pese a amenazas de EEUU

En esta reunión, las dos partes han insistido también en profundizar su cooperación militar, destacando las amenazas comunes que enfrentan en el oeste de Asia y el sur de China.

Irán y China frente a Estados Unidos

El Golfo Pérsico y el mar de la China Meridional se han convertido últimamente en escenario del aventurismo militar de EE.UU., cuya presencia ilegal en las dos regiones ha generado tensiones.

Además, EE.UU., tras su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015, ha reimpuesto sanciones a Irán en diferentes campos, entre ellos, el sector petrolero del país persa, con el principal propósito de reducir a cero la exportación del crudo iraní y golpear así su mayor fuente de ingresos.

Desde un principio, China, que por su parte es objeto de una guerra comercial que ha iniciado la Casa Blanca en su contra, se ha opuesto en diferentes ocasiones a las sanciones unilaterales de EE.UU. a Irán, y aseverado que continuará importando petróleo persa a pesar de los embargos de Washington.

LEER MÁS: Informe: Preocupa a EEUU que China siga comprando crudo de Irán

LEER MÁS: EEUU sanciona a más personas y empresas chinas por lazos con Irán

El teniente general chino está haciendo una visita a Irán liderando una delegación militar de alto rango. Esta misma jornada, se ha dado cita también con el comandante de la Armada de Irán, el almirante Hosein Janzadi, con el que ha fijado la fecha exacta para llevar a cabo unas maniobras navales que tienen programado realizar en conjunto con Rusia.

LEER MÁS: Irán, China y Rusia fijan fecha para su maniobra naval conjunta

msm/anz/nlr/rba

Comentarios