•  Líder iraní denuncia ‘conducta deshonesta’ de EEUU en todos los asuntos
Publicada: sábado, 23 de enero de 2016 14:17
Actualizada: domingo, 24 de enero de 2016 2:16

El líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, tacha de “engaño” a la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU.

“EE.UU. se comporta así en todos sus asuntos, ellos nunca actúan con honestidad”, ha denunciado el Líder iraní en una reunión mantenida este sábado con el presidente chino, Xi Jinping, en Teherán, capital persa.

“EE.UU. se comporta así en todos sus asuntos, ellos nunca actúan con honestidad”, ha denunciado el Líder iraní.

Según el líder iraní, la región del Oriente Medio está inmersa en la crisis e inseguridad debido a “las políticas erróneas occidentales y a la percepción equivocada del Islam”.

En esta misma línea, el ayatolá Jamenei responsabiliza a algunos países regionales de fomentar esta ideología desviada. “El Occidente, en vez de enfrentarse con el origen principal de este ideario y de los grupos terroristas, ataca a los musulmanes en Europa y EE.UU., aunque el credo terrorista es diametralmente opuesto al verdadero pensamiento islámico”, se ha lamentado el Líder iraní.

Por otro lado, el Líder iraní critica que los Gobiernos occidentales insistan en aplicar el término “Estado Islámico” para referirse al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pues, advierte, tal insistencia “es un insulto” a los musulmanes y, en vez de resolver el problema, “facilita indirectamente el camino para el fortalecimiento de dichos grupos”.

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) patrullan por las calles de Alepo (Siria).

 

El ayatolá Jamenei recuerda que las políticas de EE.UU. ante Irán han sido “las más hostiles” de entre los países occidentales. “Por esas políticas hostiles, la nación y las autoridades iraníes han aumentado sus relaciones con otros países (…) EE.UU. nunca logró ganarse la confianza del pueblo iraní”, añade.

En este contexto, ha hecho especial hincapié en el fortalecimiento de los lazos entre Irán y China, calificando de “correctos y sabios” los acuerdos suscritos por los mandatarios de China e Irán, Hasan Rohani, para aumentar sus relaciones estratégicas.

El Líder iraní, además, ha mostrado su apoyo a la creación de la "Ruta de la Seda" del siglo XXI: uno de los acuerdos de Rohani y Jinping, asegurando que “la República Islámica de Irán nunca olvidará las cooperación con China durante las sanciones”.

El mandatario chino arribó el viernes a Irán a la cabeza de una importante delegación político-económica integrada por tres vice primeros ministros, seis ministros e importantes representantes de la economía y del comercio de su país, entre otros.

Xi, en la primera visita oficial de un mandatario chino a Irán en 14 años, se ha reunido de momento con su homólogo iraní, Hasan Rohani, y en el encuentro han firmado 17 acuerdos de cooperación bilateral.

mjs/nii/

Comentarios