• El exembajador chino en Irán Hua Liming, en una entrevista, 23 de febrero de 2019. (Fuente: IRNA)
Publicada: sábado, 23 de febrero de 2019 15:00

China mantiene buenos vínculos con Irán, ‘la mayor potencia de la región’, pese a las amenazas de EE.UU., afirma un diplomático destacado de Pekín.

“China mantendrá sus relaciones a alto nivel [con Irán], sin prestar atención a las amenazas estadounidenses”, ha confirmado este sábado Hua Liming, exembajador chino en el país persa.

Entrevistado por la agencia iraní de noticias IRNA, el destacado diplomático añade que la República Islámica es la mayor potencia regional, y China ha mantenido relaciones con Irán incluso estando este país sancionado por los Estados Unidos.

En otra parte de sus declaraciones, Hua ha asegurado que Pekín tampoco se enfrentará con Teherán por causa de Arabia Saudí y critica los esfuerzos de EE.UU. para crear discrepancias entre estos dos países del Oriente Medio.

“Los países occidentales y europeos quizá ven con parcialidad a Israel, a Irán y a Arabia Saudí, también quizá interfieren en los asuntos del Oriente Medio, pero China actúa de forma totalmente contraria” y rechaza tal postura, destaca el exembajador.

China mantendrá sus relaciones a alto nivel [con Irán], sin prestar atención a las amenazas estadounidenses”, asegura Hua Liming, exembajador chino en el país persa.

 

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica del país persa (Mayles), Ali Lariyani, realizó la semana pasada una visita al país asiático invitado por las autoridades chinas con el objetivo de reforzar las relaciones parlamentarias y políticas.

En este contexto, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, enfatizó por su parte que, a pesar de la voluntad de EE.UU. de obstaculizar la colaboración de otros países con Irán, la posición de su país sobre el tema es clara y no ha cambiado.

Washington, desde que abandonó el pacto nuclear de 2015, ha reactivado sus sanciones contra Teherán, y presiona a otros países para que corten sus lazos económicos y comerciales con Irán. No obstante, el resto de los firmantes del pacto han manifestado su apoyo a Teherán frente a dichas sanciones.

mtk/rba/nii/

Comentarios