• La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, en rueda de prensa.
Publicada: viernes, 22 de febrero de 2019 23:56

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia repudió las “inaceptables” amenazas de Washington contra Moscú para cesar los intercambios comerciales con Irán.

“Consideramos estas acciones como inaceptables, deplorables y gravemente preocupantes. Los intentos para presionar y amenazar a las empresas rusas son una continuación de las actividades deshonestas emprendidas por la Administración de EE.UU. contra Irán”, remarcó el viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, en una rueda de prensa.

Al señalar las “presiones flagrantes” de la oenegé estadounidense Union Against Nuclear Iran (Unión contra el Irán nuclear, en español) hacia las empresas rusas que comercian con el Gobierno iraní, Zajarova aseguró que Moscú continuará sus cooperaciones con Teherán en todos los ámbitos, particularmente en lo que se refiere al programa de energía nuclear pacífico de Irán, pese a las presiones y sanciones ilegales de Washington.

La portavoz de Diplomacia rusa, asimismo, llamó a la comunidad internacional a unirse frente al intervencionismo estadounidense en las colaboraciones comerciales de las naciones soberanas del mundo.

Consideramos estas acciones como inaceptables, deplorables y gravemente preocupantes. Los intentos para presionar y amenazar a las empresas rusas son una continuación de las actividades deshonestas emprendidas por la Administración de EE.UU. contra Irán”, aseveró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, al referirse a las amenazas de sanciones de EE.UU. contra Rusia por los lazos comerciales que mantiene con Irán.

 

Las autoridades rusas han aseverado en diversas ocasiones que el comercio con Irán no dependerá de los “antojos” de EE.UU., es más, la Cancillería rusa ha asegurado a Teherán que proveerá los mecanismos necesarios para sortear las sanciones que EE.UU. reimpuso contra el país persa tras retirarse unilateralmente el pasado mayo del pacto nuclear, oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA).

Rusia ha denunciado sistemáticamente las presiones de EE.UU. en contra de Irán y ha señalado que no solo están abocadas al fracaso, sino que unirán más a la nación persa.

La República Islámica, por su parte, se propone frustrar las sanciones de EE.UU. y ha constatado que muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Teherán, pese a los embargos norteamericanos.

ahn/ctl/krd/mkh

Comentarios