“El objetivo principal de las sanciones de EE.UU. contra Irán es bastante obvio. Ellos buscan quebrantar la voluntad del pueblo y del Gobierno de Irán (…) este objetivo nunca se materializará”, ha afirmado Riabkov en una entrevista concedida este domingo a la agencia iraní de noticias IRNA.
Al respecto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores ha agregado que las políticas de presiones y sanciones del Gobierno de Estados Unidos “unirán más al pueblo iraní”.
El alto diplomático ruso ha aseverado, además, que el poder económico del país persa “no debe ser subestimado”, asegurando que las autoridades iraníes, como ya lo hicieran en el pasado, hallarán soluciones para los problemas que Estados Unidos y sus aliados han creado para Irán.
De igual modo, ha añadido que Rusia se encuentra en la misma situación que Irán, pues es blanco de las sanciones de Washington y sus aliados, para luego afirmar que Teherán y Moscú comparten “un enfoque basado en defender la soberanía y la implementación de una política exterior independiente”.
El objetivo principal de las sanciones de EE.UU. contra Irán es bastante obvio. Ellos buscan quebrantar la voluntad del pueblo y del Gobierno de Irán (…) este objetivo nunca se materializará”, ha afirmado el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov.
Desoyendo al mundo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó a Washington en mayo pasado del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y reimpuso las sanciones que debían ser retiradas en virtud del pacto.
Después de su salida del convenio nuclear, el Gobierno norteamericano anunció dos rondas de sanciones unilaterales —una en agosto y la otra a principios de noviembre—, además de presionar a otros países para acatar sus restricciones.
Irán, por su parte, se propone frustrar las sanciones de EE.UU. y continuar vendiendo su petróleo, y ha constatado que muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Teherán pese a los embargos norteamericanos.
snz/anz/rba/hnb