• El presidente de Irán, Hasan Rohani (c), se reúne con los jefes de poderes Legislativo y Judicial del país persa en Teherán (capital), 10 de noviembre de 2018.
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 8:52
Actualizada: martes, 13 de noviembre de 2018 10:40

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reitera que Estados Unidos no es capaz de impedir las exportaciones del petróleo iraní.

En un discurso que ha ofrecido hoy sábado tras la reunión de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Irán, Rohani ha enfatizado que las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. a Irán no han afectado a la economía nacional.

Ha subrayado que los funcionarios estadounidenses han confesado en su incapacidad para llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

Estados Unidos se ha visto obligado a rellenar una larga lista de sanciones solo para librar una guerra psicológica contra Irán”, ha sostenido el jefe del Gobierno iraní para luego recalcar que “la resistencia de la nación iraní aumenta frente a las sanciones de Estados Unidos”.

Además de destacar que las sanciones recientes son similares a los embargos anteriores impuestos a Irán y que Washington no tuvo algo nuevo para ofrecer, Rohani ha afirmado que su Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para apoyar a los sectores más sensibles de la sociedad y economía.

La resistencia de la nación iraní aumenta frente a las sanciones de Estados Unidos”, afirma el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Asimismo, ha afirmado la firme voluntad de Irán de establecer buenas relaciones con los países vecinos.

Tras ignorar las advertencias internaciones, Washington sacó en mayo pasado a su país del acuerdo nuclear, firmado por Teherán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y reinstauró las sanciones unilaterales a la República Islámica, además de presionar a otros países para acatar sus restricciones.

No obstante, ante la salida unilateral de EE.UU., los demás firmantes del pacto han reiterado su apoyo al acuerdo conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas inglés), así como su voluntad de continuar cooperando económicamente con Irán que ha dejado claro que frustrará las sanciones y venderá su petróleo.

msm/rha/krd/hnb

Comentarios