• Rohani: Irán desafiará con orgullo nuevas sanciones de EEUU
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 8:10
Actualizada: lunes, 5 de noviembre de 2018 17:21

Rohaní afirma que Irán seguirá exportando petróleo y aduce que EE.UU. ha dado “marcha atrás” al eximir a 8 países de las sanciones al crudo iraní.

“Irán venderá su petróleo y dejará sin efecto las sanciones”, ha enfatizado hoy lunes el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con las autoridades económicas.

El mandatario asegura que la decisión de Washington de exonerar temporalmente a ocho países de las sanciones al crudo iraní, que entran hoy en vigor junto con otras restricciones a las transacciones financieras y al sector portuario, significa, en realidad, que EE.UU. ha dado “marcha atrás” en el tema de las sanciones.

Ha destacado, asimismo, el apoyo que muchos países del mundo, incluso aliados de Estados Unidos, han dado al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 –compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania–, tras la salida unilateral de Washington del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Estados Unidos se ha quedado aislado por sus políticas recientes”, explica Rohani, asegurando a la vez que las políticas de la Administración de Estados Unidos violan las normas internacionales.

Rohani ha condenado, además, el asesinato brutal del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi y ha arremetido contra la Casa Blanca por apoyar a los saudíes, por apoyar a “un régimen que asesina diariamente yemeníes y asola aun más las ruinas” del país más pobre del mundo árabe.

Irán venderá su petróleo y dejará sin efecto las sanciones”, ha enfatizado Hasan Rohani, presidente de Irán.

 

También ha repudiado el apoyo que brinda EE.UU. a “un régimen genocida”—en referencia al régimen de Israel— que bombardea al reprimido pueblo de Palestina, y asegura que la actual Administración de Estados Unidos tiene puntos de vista racistas.

A modo de colofón, ha elogiado la unidad de la nación persa e insistido en que su país seguirá ayudando los pueblos de la región.

Sus declaraciones se producen después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señalara el domingo que las sanciones antiraníes de su país forzarán a Teherán “a alterar su comportamiento” a nivel internacional.

Irán, en respuesta, deja claro que frustrará las sanciones de EE.UU. y venderá su petróleo, y constata que muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Irán pese a los embargos norteamericanos.

msm/mjs/nii/

Comentarios