• El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en Moscú, 21 de diciembre de 2018.
Publicada: viernes, 21 de diciembre de 2018 16:51

Rusia reitera su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015 y promete impulsar la cooperación con Irán para sortear las sanciones de EE.UU. a la República Islámica.

“Estamos decididos a implementar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y hacer cuanto esté a nuestro alcance para que la República Islámica de Irán fortalezca sus posiciones y no sufra las consecuencias negativas de las sanciones extraterritoriales (de Washington)”, ha subrayado hoy viernes en Moscú el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El diplomático ha subrayado ese compromiso en una reunión en la capital rusa con el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, en la que ha afirmado también que la cooperación y el diálogo político entre Rusia e Irán no sólo beneficia a ambos países, sino que contribuye a restaurar la seguridad en todo el mundo, incluido Oriente Medio.

Araqchi, por su parte, ha descrito a la Federación de Rusia como “un socio fiable” para la República Islámica y ha destacado que ambos países tienen posiciones similares respecto a muchos asuntos regionales e internacionales.

Estamos decididos a implementar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y hacer cuanto esté a nuestro alcance para que la República Islámica de Irán fortalezca sus posiciones y no sufra las consecuencias negativas de las sanciones extraterritoriales (de Washington)”, ha subrayado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

 

El funcionario persa ha culpado a EE.UU. de la actual incertidumbre sobre el futuro del acuerdo nuclear. “El PIAC es un gran logro de la diplomacia, y Estados Unidos está socavando la diplomacia a nivel mundial con su continuo esfuerzo para destruirlo”, ha lamentado Araqchi.

El vicecanciller iraní ha agradecido a Moscú que haya adoptado una postura “racional, firme y justa” respecto al acuerdo y ha manifestado su esperanza de que otros firmantes del pacto, incluido los europeos, “mantengan su compromiso con las obligaciones” adquiridas con el PIAC.

El Gobierno estadounidense ha reimpuesto a Irán todas sus sanciones levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado entonces por el propio EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) tras retirarse del pacto en mayo. Desde entonces, amenaza además a todos los países que negocian con Irán.

El resto de los firmantes del pacto ha rechazado las sanciones extraterritoriales de EE.UU. y ha prometido colaborar para salvar el PIAC. La Unión Europea (UE), en particular, está preparando un canal de pagos independiente del dólar con el que busca facilitar sortear los embargos, a fin de fomentar el comercio directo entre las empresas europeas e Irán.

ftm/mla/msm/mkh

Comentarios