• La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ofrece un discurso en una conferencia de la ONU en Ginebra (Suiza), 28 de noviembre de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: lunes, 10 de diciembre de 2018 18:37

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado la inminencia del funcionamiento del mecanismo para sortear las sanciones de EE.UU. a Irán.

“Espero que este instrumento se establezca en las próximas semanas, antes del fin de año, como una forma de proteger y promover negocios legítimos con Irán”, ha dicho este lunes Mogherini a la prensa en Bruselas.

La Unión Europea (UE) quiere que el mecanismo específico que está preparando para mantener negocios con Irán, a salvo de las sanciones estadounidenses, pueda preservar la parte iraní de los beneficios económicos del acuerdo nuclear, del cual EE.UU. se retiró en mayo, por orden del presidente Donald Trump.

Los diplomáticos europeos esperaban tener ya el canal de pagos en marcha, pero se han producido retrasos debido a que los Estados miembros de la UE temían albergarlo por temor a ser blanco de las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica.

Espero que este instrumento se establezca en las próximas semanas antes del fin de año como una forma de proteger y promover negocios legítimos con Irán”, ha declarado la alta representante de la Unión (Europea) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

 

No obstante, Mogherini no ha ofrecido más detalles a los reporteros en su comparecencia, realizada tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque en la capital belga, con ocasión del 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer los detalles del mecanismo —que funcionaría sin recurrir al dólar estadounidense—, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se ha limitado a decir que su desarrollo está “avanzando bien”.

Francia y Alemania deben ahora, como firmantes del pacto nuclear, asumir la responsabilidad conjunta del canal de pagos, pero los diplomáticos de la UE han dicho que sus ambiciones podrían reducirse para abarcar solo artículos menos sensibles, como productos humanitarios y alimenticios, en lugar del comercio de petróleo.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, transmitió en noviembre a sus colegas del bloque en una reunión a puerta cerrada en Bruselas que París y Berlín estaban trabajando juntos para lograr algo antes de fin de año, según dos diplomáticos de la UE.

Mogherini ha mostrado hoy lunes otra vez más el firme apoyo del bloque al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), del que Washington salió pese a su pleno cumplimiento por Teherán.

Hasta ahora, la UE se ha esforzado por respetar el pacto, pero la República Islámica insiste en que los signatarios europeos podrían hacer más.

Por su parte y ante los obstáculos creados por Estados Unidos, Irán ha advertido en reiteradas ocasiones de que podría también salir del acuerdo si las potencias de la UE no garantizan que obtendrá los beneficios comerciales y financieros que establece el pacto para la nación persa.

zss/mla/mkh/rba

Comentarios