• El canciller adjunto de Irán, Morteza Sarmadi.
Publicada: sábado, 13 de octubre de 2018 17:19

La comunidad internacional se resiste progresivamente a las sanciones de EE.UU. a Irán, dice el canciller adjunto iraní, Morteza Sarmadi.

El diplomático persa, en una reunión con Abdolá Abdolá, director ejecutivo del Gobierno de Afganistán, en el marco de la 17ª sesión del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada este sábado en Dushanbé, capital de Tayikistán, ha reiterado la oposición de Irán a las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Y ha destacado como fundamental “el rechazo al unilateralismo a nivel mundial y la gradual formación de una voluntad global para poner fin a las sanciones”, según informa la agencia de noticias iraní IRNA.

Los dos políticos, en el encuentro, han abordado asimismo el estado de seguridad en la región, la derrota en Irak y Siria de grupos terroristas como Daesh (acrónimo árabe de EIIL), la transferencia de miembros de estos grupos a Afganistán y la amenaza que suponen para los estados de Asia Central.

El canciller adjunto iraní, Morteza Sarmadi, destaca “el rechazo al unilateralismo a nivel mundial y la gradual formación de una voluntad global para poner fin a las sanciones” impuestas por EE.UU. a Irán.

 

Trump sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, para después reimponer sanciones a Teherán e instar a los países europeos a dejar de hacer negocios con Irán: objetivo que, sin embargo, no ha logrado hasta ahora.

Las autoridades persas han denunciado la guerra mediática y económica que Estados Unidos libra contra Irán con el objetivo de dañar al país y provocar división entre el pueblo y el Gobierno iraníes.

A su vez la Unión Europea (UE), comprometida con el pacto iraní, ha adoptado varias medidas para hacer frente de dichas sanciones y en tal vía, tal como adelantó en septiembre, creará un sistema euro-SWIFT, un nuevo sistema análogo al SWIFT, para poder garantizar la continuación de los negocios con Irán.

aaf/rba/nii/

Comentarios