• La delegación de Irán (izda.) se reúne con la de China en Pekín, capital de China,19 de febrero de 2019.
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 7:29

El presidente del Parlamento de Irán asegura que ningún país es capaz de perturbar las relaciones amistosas entre la República Islámica y China.

En una reunión con el grupo parlamentario de amistad China-Irán, celebrada este miércoles en Pekín –capital del gigante asiático–, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica del país persa (Mayles), Ali Lariyani, ha subrayado que los vínculos entre los dos países se remontan a hace más de 2000 años.

Por su parte, el máximo legislador chino que preside el mencionado grupo parlamentario, Li Shue Yung, ha destacado la importancia que tienen las relaciones con Irán para la Asamblea Popular Nacional de China.

Entre tanto, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha señalado en una rueda de prensa que las cooperaciones bilaterales entre Pekín y Teherán están desarrolladas dentro del marco de las “normas internacionales y lógicas” y deben ser respetadas por la comunidad mundial.

Geng ha enfatizado que a pesar de la voluntad de los Estados Unidos de obstaculizar la colaboración de otros países con Irán, la posición de China sobre este tema es clara y no ha cambiado.

Siempre hemos enfatizado y reiteramos una vez más que estamos en contra de las sanciones unilaterales e injustas de EE.UU.”, ha enfatizado Geng Shuang, portavoz de la Cancillería de China.

 

“Siempre hemos enfatizado y reiteramos una vez más que estamos en contra de las sanciones unilaterales e injustas de EE.UU.”, ha apostillado.

En cuanto al mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), propuesto por Francia, Alemania y el Reino Unido para proteger el comercio con Irán ante las sanciones estadounidenses, Geng Shuang ha expresado el firme apoyo de China a los esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 — compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— tras la salida unilateral de Washington.

China, ha agregado el vocero, cree que el pacto, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, JCPOA, por sus siglas en inglés), es resultado de un acuerdo multilateral que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y debe implementarse de manera completa y efectiva.

Pekín ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a Irán frente a las medidas agresivas de Washington. Incluso ha indicado que pretende reemplazar el crudo de EE.UU. con el de Irán y Rusia, en respuesta a fuertes aranceles que Washington ha impuesto a varias importaciones de China.

El presidente del Parlamento de Irán que encabeza una delegación de alto rango de políticos, entre ellos el canciller del país persa, Mohamad Yavad Zarif; el ministro del Petróleo, Biyan Namdar Zangane; y el ministro de Economía, Farhad Deypasand, viajó en la madrugada del martes (hora local) a China para abordar con las autoridades chinas los temas de interés mutuo.   

msm/ktg/mkh

Comentarios