El jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, ha llegado este miércoles a Beirut, capital libanesa, para una visita oficial, y desde allí ha enfatizado que la República Islámica siempre estará comprometida con la realización de los intereses nacionales del Líbano.
“El sufrimiento del pueblo libanés es también nuestro sufrimiento. Estaremos al lado del pueblo libanés en todas las circunstancias”, ha recalcado el responsable persa en un breve discurso.
Ha destacado que “Irán y El Líbano comparten una civilización profunda, y a lo largo de los siglos siempre ha existido una relación estrecha entre ambos pueblos”. Esta proximidad cultural, agrega, “ha generado un vínculo y un apego especial entre las dos naciones”.
🇮🇷🇱🇧| Iran’s newly appointed SNSC Chief, Ali Larijani, arrived in Beirut and was warmly welcomed by the Lebanese people.
— Arya - آریا (@AryJeay) August 13, 2025
Larijani will meet with Lebanese President, Speaker of Parliament, the Prime Minister, and politicians and experts of Lebanon. He will also meet with… pic.twitter.com/XGZWE8Ck5a
A su llegada a Beirut, Lariyani ha sido recibido con una extraordinaria muestra de apoyo popular. Una gran multitud de personas ha dado bienvenida a la delegación iraní desde el aeropuerto con gritos de “Labayk ya Nasralá (o a tu servicio oh Nasralá)”, en alusión al anterior líder del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), seyed Hasan Nasralá, asesinado en un ataque israelí al sur de Beirut en septiembre de 2024.
Entre la multitud se veía a muchas personas moviendo la bandera nacional de Irán y la insignia amarilla de Hezbolá, mostrando su apoyo tanto al país persa, como al movimiento libanés que enfrenta presiones de Estados Unidos e Israel para desarmarse.
Desde Bagdad, capital iraquí, primera escala de su periplo regional, Lariyani calificó el martes al eje de la Resistencia regional —al que pertenece Hezbolá, entre otros grupos— como “parte del tejido mismo de la población”, y “un activo nacional para sus países”.
Hezbolá no necesita un tutor
“Creo que Hezbolá y los movimientos de Resistencia gozan de un muy buen desarrollo del pensamiento político y saben bien por sí mismos qué intereses deben considerar para sus países y no necesitan un tutor”, subrayó.
La visita de Lariyani se produce aproximadamente una semana después de que el gabinete libanés aprobara una propuesta estadounidense para desarmar a Hezbolá antes del fin del año en curso.
Por su parte, el movimiento libanés ha condenado la decisión del gobierno como un “pecado grave”, advirtiendo que sirve plenamente a los intereses del régimen israelí.
Sin embargo, una encuesta de opinión reciente encontró que la mayoría de los libaneses rechaza el desarme y cree que el Ejército del país no es capaz de enfrentar por sí solo los actos de agresión israelíes.
ftm/ncl/hnb