“Estamos preparados para cualquier acción militar israelí y nuestras fuerzas están listas para atacar de nuevo las zonas más profundas de Israel”, declaró el presidente iraní, Masud Pezeshkian, el martes en una entrevista exclusiva con la cadena catarí Al Jazeera.
Durante la entrevista, Pezeshkian explicó que “Israel nos ha atacado y nosotros lo hemos atacado con fuerza en sus zonas más profundas, pero ocultan sus pérdidas”.
“Israel impide cualquier conversación sobre el éxito de nuestros ataques con misiles, pero su petición de detener la guerra significa mucho y refleja la magnitud de lo que ha enfrentado”, ha agregado.
في أول لقاء تلفزيوني له بعد الحرب.. الرئيس الإيراني للجزيرة: إسرائيل سعت لتفكيك #إيران وإسقاط نظامها عبر الفوضى لكنها فشلت في تحقيق ذلك، ومستعدون للتصدي لأي تحرك عسكري جديد من قبل إسرائيل#الأخبار pic.twitter.com/W4i4BfWNPh
— قناة الجزيرة (@AJArabic) July 22, 2025
Mientras tanto, ha reafirmado que los iraníes no queremos la guerra, pero el país persa no considera definitivo el alto el fuego y que “responderá a cualquier agresión con toda la fuerza”.
“Irán no se ha rendido ni se rendirá (ante las amenazas y presiones), y esto es evidente para todos, pero creemos en la diplomacia y el diálogo”, subrayó Pezeshkian, según Al Jazeera.
“Esta es nuestra postura política, religiosa, humanitaria y estratégica. El enriquecimiento de uranio en nuestro territorio continuará en el futuro dentro del marco del derecho internacional”, enfatizó, al tiempo que expresó su oposición a la posesión de armas nucleares.
En este sentido, explicó que “todas las negociaciones futuras deben basarse en una lógica de beneficio mutuo y no aceptamos amenazas ni dictados. Trump dice que Irán no debería tener armas nucleares, y nosotros también lo aceptamos”, agregó.
No obstante, el presidente iraní destacó que “decir que nuestro programa nuclear ha terminado es una ilusión. Nuestras capacidades nucleares residen en la mente de nuestros científicos, no en nuestras instalaciones”.
Hablando sobre las relaciones regionales, el jefe del Ejecutivo de Irán, igualmente, ha señalado que “los países de la región nunca han adoptado una postura tan solidaria con Irán como durante la reciente guerra”, manifestando la plena disposición del país persa a “formular el concepto de seguridad colectiva” con sus vecinos árabes y otros países de la región.
Respecto a la operación de represalia de Irán contra la base estadounidense Al-Udeid en Catar, Pezeshkian ha manifestado que “no atacamos a Catar ni a los cataríes. Más bien, atacamos una base estadounidense que bombardeó nuestro país. Entiendo los sentimientos y la postura de los cataríes ante lo sucedido, y por eso hablé por teléfono con mi hermano, el emir de Catar”.
En respuesta a la pregunta de Al Jazeera sobre el intento del régimen sionista de asesinarlo, Pezeshkian señaló que “ese incidente fue parte de los esfuerzos de Israel para asesinar a líderes políticos después de líderes militares”.
El 13 de junio, Israel lanzó una agresión sin motivo alguno contra Irán, en flagrante violación del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). La ofensiva apuntó objetivos selectivos e indiscriminados, por lo que fueron martirizados numerosos comandantes militares de alto rango, científicos nucleares y civiles inocentes.
Casi una semana después, Estados Unidos se sumó al conflicto, bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes, en un supuesto intento de impedir el desarrollo del programa nuclear pacífico iraní.
En respuesta, las Fuerzas Armadas iraníes atacaron con cientos de misiles y drones sitios estratégicos en los territorios ocupados, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental.
El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.
zbg/tmv