“Para la República Islámica resulta inaceptable que grupos terroristas y separatistas asentados en el norte de Irak representen una amenaza para la seguridad de Irán”, ha dicho Hosein Amir Abdolahian a periodistas desde Bagdad, capital iraquí, tras mantener encuentros con varios responsables de alto rango iraquíes, según ha informado este jueves la agencia iraní de noticias Fars.
El jefe de la Diplomacia iraní ha señalado que, las autoridades iraquíes han asegurado, en las citas, que Irak no permitirá que los grupos secesionistas y contrarrevolucionarios utilicen la región semiautóoma del Kurdistán iraquí como una plataforma para lanzar ataques terroristas contra Irán.
Ha detallado que las instituciones de seguridad de ambos vecinos han creado un mecanismo para garantizar la seguridad en las fronteras comunes y ha expresado su esperanza de que la iniciativa sea finalizada e implementada cuanto antes.
Irán lanzó varios ataques con misiles y drones en los últimos meses contra centros de mando, bases e instalaciones de grupos separatistas kurdos desplegados en el Kurdistán iraquí en represalia por el envío de elementos terroristas y armas, desde el norte de Irak, para avivar los disturbios en Irán y atacar algunos puestos de vigilancia fronterizos del país persa.
Régimen de Israel está a punto de colapsar
El ministro iraní de Exteriores ha condenado, además, la mortífera agresión israelí realizada el miércoles en Nablus, en la Cisjordania ocupada, que dejó al menos 11 palestinos muertos y más de 100 heridos.
Ha dicho que “la masacre de niños, mujeres y hombres palestinos por el régimen de apartheid de Israel” es un desesperado intento del régimen del primer ministro Benjamín Netanyahu para tapar las múltiples crisis internas que enfrenta. “Los sionistas enfrentan crisis internas de múltiples niveles, y el gabinete de Netanyahu se está derrumbando, y están tratando de encubrir estas terribles crisis internas al cometer tales crímenes”, subraya.
Sin embargo, Amir Abdolahian ha destacado que hoy en día la resistencia contra la ocupación israelí no se limita a la sitiada Franja de Gaza, sino que toda la Cisjordania se ha convertido en un frente unido para combatir a los crímenes de Israel.
Los funcionarios israelíes admiten que Israel ha llegado a uno de los momentos más tensos de su historia debido a las crisis económica, política y de seguridad, que deja al régimen al borde de declive total.
ftm/hnb