• Humo se eleva tras ataque de Irán contra las posiciones terroristas en Kurdistán de Irak, 28 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2022 13:48

Irán defiende sus ataques contra bases de terroristas en Irak y se reserva el derecho a defender la seguridad nacional contra agresiones desde cualquier territorio.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó el miércoles una serie de ataques con misiles y aviones no tripulados (drones) contra las bases de bandas terroristas en la región semiautónoma del Kurdistán de Irak, lo que fue la tercera operación antiterrorista de esa clase, llevada a cabo esta semana por la fuerza élite iraní contra posiciones de los remanentes de grupos separatistas desplegados en el norte del territorio iraquí.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha condenado este viernes las declaraciones y posiciones emitidas por algunos países, entre ellos Alemania y EE.UU., respecto al ataque de las Fuerzas Armadas iraníes a la sede de grupos terroristas, rechazando las acusaciones contra el país persa de “violar la soberanía de Irak”.

“La República Islámica de Irán, de conformidad de las normas del derecho internacional y las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, se reserva su derecho a defender su seguridad nacional contra agresiones desde cualquier territorio, y se opone resueltamente a cualquier acto terrorista”, ha resaltado.

 

Kanani ha pedido al Gobierno y los responsables iraquíes que impidan las actividades de elementos y grupos separatistas y terroristas que operan contra la República Islámica en el territorio de Irak y alientan disturbios en el país persa.

El vocero persa también ha lamentado la falta de responsabilidad internacional de los Estados emisores de estas declaraciones en relación a lucha contra el terrorismo, así como su indiferencia respecto a las intervenciones y la violación de la soberanía de otros países, dejando claro que Irán se mantiene firme en sus compromisos y esfuerzos internacionales para combatir eficazmente el terrorismo.

Los ataques de Irán contra los grupos terroristas, tal como dio a conocer con anterioridad el CGRI, son una represalia por enviar fuerzas y armas para avivar los disturbios en Irán y atacar algunos de los puestos de vigilancia fronterizos del país persa. El Cuerpo de Guardianes ha anunciado que seguirá atacando a los terroristas hasta su desarme total.

nkh/hnb