• La reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 18 de febrero de 2026. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de febrero de 2026 15:20

Miembros del CSNU pidieron estabilidad en la Cisjordania ocupada y paz sostenible en Gaza, denunciando agresiones sistemáticas de Israel contra los palestinos.

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) enfatizaron en una reunión celebrada el miércoles en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la necesidad de contener la inestabilidad en la Cisjordania ocupada, en vísperas de la celebración de la reunión de la delegación de paz sobre Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, cuyo país preside el Consejo de Seguridad en el mes en curso declaró: “Contamos con la determinación internacional para implementar la segunda fase del plan de paz (Gaza)”.

Al subrayar la necesidad de consolidar un Estado palestino estable, instó a apoyar al Comité Nacional de Administración de Gaza en la prestación de servicios cotidianos, la asistencia humanitaria y el proceso de reconstrucción.

“Gaza no debe quedar atrapada en un estado de suspensión entre la paz y la guerra”, declaró, mientras destacó la urgencia de prevenir la inestabilidad en Cisjordania generada por el régimen de Tel Aviv.

 

En este contexto, Pakistán denunció el proyecto de asentamiento de Israel en Cisjordania, considerándolo como “nulo y sin efecto”, y afirmó que constituye una “clara violación del derecho internacional”

“Las recientes decisiones ilegales de Israel de ampliar su control sobre Cisjordania son sumamente perturbadoras”, declaró el canciller de Pakistán, Ishaq Dar.

A su vez, el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, denunció los planes de Israel hacia Cisjordania, afirmando que “la anexión es una violación de la Carta de la ONU y de las normas más fundamentales del derecho internacional”.

Al subrayar que “Palestina pertenece al pueblo palestino; no es apropiable, ni confiscable, ni está en venta”, dijo que Israel, pese a todos sus esfuerzos, “no podrá convertirnos en un pueblo sin tierra”.

Por su parte, el embajador y representante de Rusia ante el CSNU, Vasili Nebenzia, declaró que las acciones de Israel en Cisjordania constituyen un “esfuerzo evidente” por otorgarse “autoridad absoluta” y alterar de manera irreversible la situación existente en la región, mediante la “consolidación de la expansión gradual” y el desplazamiento de la población palestino.

Además, señaló que “la intensificación de las operaciones, la inscripción de tierras y los esfuerzos por legalizar el control sobre áreas específicas reflejan un plan organizado para cambiar la realidad sobre el terreno”.

“La confiscación de tierras, la demolición de las propiedades de los palestinos y la gestión de los recursos hídricos forman parte de las medidas que han generado profundas y serias preocupaciones”, subrayó.

Igualmente, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, enfatizó que “las violaciones del alto el fuego deben cesar” y exigió garantizar el ingreso de alimentos y ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza.

Declaró que “la comunidad internacional, al impedir la anexión de la Cisjordania ocupada por Israel, respalda los derechos de todos los pueblos de la región a vivir en seguridad y paz”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdel Ati, instó a intensificar los esfuerzos para iniciar la recuperación temprana y la reconstrucción en toda la Franja de Gaza, incluyendo “el apoyo a los palestinos para que permanezcan en su propia tierra”.

Al tenor, el embajador y representante de Siria ante el CSNU, Ebrahim Abdulmalek Alabi, declaró en nombre de los países miembros del Grupo Árabe en las Naciones Unidas que el “último capítulo” del sufrimiento del pueblo palestino se hizo evidente cuando Israel adoptó “medidas unilaterales carentes de validez” para imponer su dominio sobre Cisjordania, intensificar el terrorismo de los colonos, desplazar por la fuerza a los palestinos y apropiarse de sus tierras.

“Israel continúa destruyendo el Estado palestino”, advirtió.

Asimismo, la embajadora y representante de Catar ante las Naciones Unidas, Aliya bin Ahmed bin Saif Al Thani, subrayó que “Israel no tiene ninguna soberanía sobre los territorios palestinos ocupados”.

Y advirtió que las políticas expansionistas y las acciones ilegales de Israel en Cisjordania constituyen una violación flagrante del derecho internacional.

El régimen israelí aprobó el domingo reanudar el registro de tierras en Cisjordania, paralizado desde 1967, lo que le permitirá declarar como “territorio estatal de Israel tierras palestinas en este enclave ocupado”. Según el texto aprobado, el régimen busca regularizar como “tierras estatales” al menos el 15 % de los terrenos no registrados para 2030.

La anexión de Cisjordania y la aniquilación de la posibilidad de un futuro Estado palestino son los dos objetivos declarados del gabinete extremista israelí, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.

arz/ctl/rba