• Una obra de construcción de un nuevo barrio en el asentamiento ilegal de Neve Daniel, en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada.
Publicada: jueves, 19 de febrero de 2026 5:56

El Comité de la ONU para los Derechos del Pueblo Palestino denunció las medidas de Israel para ampliar su control sobre Cisjordania, calificándolas de “ocupación ilegal”.

En un comunicado publicado el miércoles, la Mesa del Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino condenó “enérgicamente la decisión de Israel, Potencia ocupante, de reanudar los procedimientos de registro de tierras en la Cisjordania ocupada, junto con innumerables otras políticas y prácticas ilegales en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén (Al-Qud) Oriental”.

Asimismo, advirtió que la reanudación de los procedimientos de registro de tierras en la ocupada Cisjordania por parte de Israel podría profundizar aún más el despojo de los propietarios palestinos de sus tierras.

“Estas medidas ilegales entrañan el riesgo de un mayor despojo de los propietarios palestinos de sus tierras y de la consolidación del control ilícito de Israel sobre el Territorio Palestino Ocupado”, señaló el comunicado.

Puntualizó que las acciones de Israel constituyen una “grave escalada que vulnera el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

“Tales medidas supuestamente administrativas no pueden encubrir lo que realmente son: la anexión de facto del Territorio Palestino Ocupado”, alertó el Comité.

 

Asimismo, recordó que el territorio palestino ocupado “no debe ser objeto de ninguna medida destinada a alterar su estatuto jurídico, su composición demográfica o su integridad territorial”.

En este sentido, subrayó que “todas esas políticas y medidas son nulas y sin efecto, y los asentamientos israelíes y las políticas vinculadas a los asentamientos en el territorio ocupado carecen de toda validez jurídica y constituyen una grave violación del derecho internacional, tal como ha sido reafirmado de manera inequívoca por la Corte Internacional de Justicia”.

Al instar al fin “inmediato” de dicha acción de Israel, exhortó a la comunidad internacional a “adoptar medidas concretas para garantizar la rendición de cuentas y proteger la perspectiva de una paz justa y duradera”.

Consideró que la única vía viable para poner fin a esta “ocupación ilegal” de Israel consiste en “garantizar el cumplimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino” y establecer “un Estado palestino independiente y soberano” sobre la base de las fronteras de 1967, de conformidad con “el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

El régimen israelí aprobó el domingo reanudar el registro de tierras en Cisjordania, paralizado desde 1967, lo que le permitirá declarar como territorio estatal de Israel tierras palestinas en este enclave ocupado. Según el texto aprobado, el régimen busca regularizar como “tierras estatales” al menos el 15 % de los terrenos no registrados para 2030.

La anexión de Cisjordania y la aniquilación de la posibilidad de un futuro Estado palestino son los dos objetivos declarados del gabinete extremista israelí, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.

arz/