El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai, ha denunciado este miércoles la decisión de registrar tierras en Cisjordania —ocupada por Israel desde 1967— como propiedad israelí, considerando que el plan “constituye una continuación de la política de genocidio contra los palestinos y que se enmarca en el plan colonial para borrar a Palestina”.
Ha hecho un llamado a la comunidad internacional y a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para enfrentar la medida israelí y poner fin a la impunidad del régimen sionista.
Al destacar la condena explícita de este “acto ilegal y criminal” del régimen sionista por parte de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y de la mayoría de los países del mundo, el portavoz iraní ha subrayado la necesidad de que las Naciones Unidas adopten “medidas decisivas y eficaces para cumplir con sus responsabilidades jurídicas y morales respecto a las continuas y flagrantes violaciones de los derechos del pueblo palestino, especialmente su derecho a la vida y a la autodeterminación”.
El régimen israelí aprobó el domingo una serie de medidas que permiten que amplias áreas de la Cisjordania ocupada se registren oficialmente —por primera vez desde 1967— como “tierras estatales”, allanando el camino para anexarlas y la expansión de los asentamientos ilegales.
La medida ha recibido una condena generalizada de la comunidad internacional. 85 países miembros de la ONU condenaron el martes, en una declaración conjunta, el plan israelí destinado a “extender (su) presencia ilegal” en la Cisjordania ocupada, en preparación para una anexión del territorio palestino.
La ONU ha tachado de “ilegales” todos los asentamientos en Cisjordania, subrayando que “Israel tiene la obligación, tal como ha confirmado la CIJ (Corte Internacional de Justicia), de evacuar inmediatamente a todos los colonos israelíes y poner fin lo antes posible a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”.
La anexión de Cisjordania y la aniquilación de la posibilidad de un futuro Estado palestino son los dos objetivos declarados del gabinete extremista israelí, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
tmv/ncl/tmv
