• El ministro israelí de finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich.
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2026 23:12

El ministro israelí de finanzas dijo que el próximo gabinete del régimen debe abolir los Acuerdos de Oslo y expulsar a todos los palestinos de Cisjordania.  

En una conferencia celebrada el martes con líderes de los asentamientos de Cisjordania ocupada, el ultraderechista Bezalel Smotrich planteó medidas extremistas antipalestinas que tomaría su partido ‘Sionismo Religioso’ como parte de la coalición del gabinete del régimen israelí que saldría de las elecciones de octubre.

El ministro israelí aseveró que les presentó uno de sus objetivos para el próximo mandato: destruir un estado árabe (palestino); finalmente, cancelar formal y prácticamente los malditos Acuerdos de Oslo y emprender el camino hacia la soberanía, fomentando al mismo tiempo la migración tanto desde Gaza como desde Judea y Samaria (Cisjordania).

La cancelación de los Acuerdos de Oslo, firmados en la década de 1990 entre el régimen israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el objetivo era resolver el conflicto y garantizar el derecho de los palestinos a la autodeterminación, significaría el desmantelamiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que tiene un gobierno limitado sobre algunas zonas de Cisjordania ocupada.

De hecho, en su declaración, Smotritch sugirió crear una nueva administración militar que gobierne Cisjordania en lugar de la ANP, con el objetivo final de ejercer la plena soberanía israelí sobre la región ocupada.

 

El anuncio se produjo dos días después de que el régimen de Tel Aviv aprobara una iniciativa para reabrir el registro de tierras en el Área C de Cisjordania como “propiedad estatal” israelí, lo que llevó a las autoridades palestinas y a los grupos de la Resistencia a advertir que la medida podría allanar el camino para una anexión formal.

Cisjordania se encuentra entre las zonas que los palestinos reclaman para un futuro Estado independiente, junto con Gaza y la ocupada Al-Quds (Jerusalén).

Organismos internacionales consideran que, según el derecho internacional y las Convenciones de Ginebra, la usurpación de territorios declarados ocupados es ilegal. Cisjordania es un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

ncl/tmv