• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf.
Publicada: jueves, 19 de febrero de 2026 14:39

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha llamado a vigorizar los nexos entre los Parlamentos de los países islámicos para frenar retos actuales.

En un mensaje remitido este jueves a los presidentes de los Parlamentos de los países islámicos para felicitar el inicio del mes de Ramadán — el noveno mes del calendario lunar islámico que se considera el mes más sagrado para los musulmanes—, Qalibaf ha catalogado la llegada de Ramadán como una oportunidad preciosa para fortalecer los nobles valores humanos, consolidar la solidaridad de la comunidad islámica, la paz y la espiritualidad, y profundizar la consulta y la cooperación entre los países del mundo musulmán.

En las críticas circunstancias actuales, el mundo islámico necesita más que nunca convergencia, empatía y una cooperación parlamentaria efectiva para afrontar los desafíos, defender los derechos de las naciones musulmanas y apoyar a los oprimidos, especialmente al pueblo de Palestina”, ha subrayado.

 

El titular iraní ha expresado su esperanza de que este bendito mes allane el camino para fortalecer las relaciones entre los Parlamentos de los países islámicos con el fin de materializar los intereses comunes y garantizar una paz sostenible y el progreso de la nación islámica.

Irán ha declarado en reiteradas ocasiones su plena disposición a extender cooperaciones bilaterales, multilaterales y colectivas con los países islámicos para enfrentar los desafíos que vive la comunidad musulmana y eliminarlos.

A su juicio, dichas colaboraciones tanto a nivel gubernamental como privado elevarán el estatus de los países de la región en las ecuaciones regionales y globales y limitarán el alcance de las intervenciones extranjeras. 

Al respecto, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, instó el miércoles a la unidad de países islámicos ante complots de poderes hegemónicos para fomentar división y guerras a fin de saquear recursos de los musulmanes.

El mandatario expresó su esperanza de que todos los países islámicos, inspirados por el mensaje de unidad del mes de Ramadán y mediante esfuerzos conjuntos, “trabajen para fortalecer la cooperación, promover la cohesión y hacer frente a la discordia y la fragmentación dentro de la comunidad islámica”.

msm/ctl/rba