El personal naval del Ejército y del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) de Irán, junto a la Armada rusa, han realizado este jueves un simulacro de rescate en las aguas de Bandar Abás, en el sur de Irán.
La operación se inició después de que buques comerciales hubieran enviado mensajes de emergencia al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Bandar Abás, capital de la provincia de Hormozgán.
Posteriormente, un helicóptero ‘SH-3’, de la Armada de la República Islámica de Irán, y un ‘Bell 412’ perteneciente a la Marina del IRGC sobrevolaron la zona para llevar a cabo tareas de búsqueda.
📷Demostración de fuerza de los comandos del Ejército iraní, el CGRI y la Armada rusa en el norte del océano Índico pic.twitter.com/e9kE0Kwnvz
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 19, 2026
Más tarde, el destructor iraní ‘Alvand’, buque de mando de los ejercicios, ordenó el despliegue de embarcaciones de combate apostadas en el área para ejecutar la operación de rescate.
Finalmente, las Fuerzas Navales de Irán y Rusia retomaron el control del buque tras un asalto simultáneo helitransportado y por superficie, y detuvieron a los presuntos piratas.
Unidades navales de Irán y Rusia realizan ejercicio “Photo Ex”
En el marco del ejercicio marítimo conjunto, las unidades navales de ambos países efectuaron con éxito un ejercicio de fotografía aérea (Photo Ex) y maniobras de formación táctica.
Por parte de Irán participaron el destructor ‘Alvand’; los buques lanzamisiles ‘Neyzeh’ y ‘Janyar’; un helicóptero ‘SH3D’; lanchas de desembarco; equipos de operaciones especiales y embarcaciones de asalto tipo ‘RIB’ y ‘Raad’ del Ejército.
Asimismo, intervinieron el buque ‘Shahid Sayad’; unidades de la clase ‘Tondar’; lanchas de asalto; equipos de operaciones especiales; y un helicóptero ‘Bell 412’ del IRGC. Rusia desplegó el portaeronaves ‘Bravyi’, junto a dos cazas F4 de la Fuerza Aérea iraní.
Previamente, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) había iniciado un ejercicio naval en el estrecho de Ormuz en una demostración de preparación operativa y con un claro mensaje estratégico dirigido a sus adversarios.
Asimismo, aseguró haber mantenido un “control total de inteligencia las 24 horas del día” sobre el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas energéticas del mundo.
Los ejercicios se desarrollan en medio de un aumento de las tensiones regionales y de reiteradas amenazas de Estados Unidos de atacar a Irán, si no este acepta determinadas exigencias en materia nuclear, entre otros asuntos.
Estados Unidos ha desplegado varios buques de guerra en aguas cercanas a Irán, lo que llevó a las autoridades en Teherán a advertir que incluso un solo disparo contra el país recibiría una respuesta amplia y contundente dirigida contra activos estadounidenses en la región.
Las maniobras coinciden con una nueva ronda de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington celebrada en Ginebra, Suiza, sobre el programa nuclear pacífico del país persa. Tras el encuentro, el ministro de Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, afirmó que ambas partes acordaron un conjunto de principios rectores para allanar el camino hacia futuras negociaciones.
ayk/ctl/rba
