Nuevamente se encienden las alarmas en Chile ante la presencia de un soldado de las fuerzas de Israel, que se encontraría en el sur de este país.
Fue la Fundación Hind Rajab la que dio el aviso y presentó la querella, a través del abogado Pablo Araya Zacarías. Solicitan el inicio de una investigación por crímenes de guerra y lesa humanidad en contra del soldado ucraniano-israelí.
El Estatuto de Roma ratificado por Chile el año 2009 permite y obliga al estado chileno a juzgar a quienes cometieron crímenes de guerra cuando sus países de origen no sancionan estas conductas.
Esta es la segunda querella que interpone la fundación Hind Rajab contra un soldado israelí que vacaciona en Chile. La anterior no tuvo frutos, pero esta vez la querella sí fue acogida y se dictó una resolución que solicita ratificar el mandato de la fundación Hind Rajab ante las autoridades belgas para efecto de resolver la querella.
La presencia de soldados israelíes en el sur de Chile y Argentina no es nueva, pero son cada vez más los ciudadanos y organizaciones que denuncian y exigen que los genocidas paguen por crímenes que son contra toda la humanidad.
Beatriz Michell, Santiago de Chile
hae/ctl/rba
