Estados Unidos nuevamente ejerce presión en Latinoamérica, esta vez el turno fue de Chile.
El gobierno estadounidense canceló las visas de tres funcionarios del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, entre ellos al Ministro de la Cartera, Juan Carlos Muñoz. Esto por un proyecto de cable submarino de fibra óptica entre Chile y China, que todavía está en estudio y a juicio de Estados Unidos “socava la seguridad regional”. La respuesta de Chile fue inmediata.
El Embajador de Estados Unidos en Chile no echó pie atrás y mantuvo las amenazas, generando una trizadura en una relación que desde la dictadura ha mantenido a Chile alineado con el país del norte.
En conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos, el embajador mantuvo sus amenazas.
Consecuencias que variarán según cómo Chile se someta a los dictámenes norteamericanos o defienda su soberanía. Esto considerando que el próximo 11 de marzo asumirá la presidencia José Antonio Kast, el único que no ha rechazado la acción injerencista de Estados Unidos y que tres días antes de asumir tiene programado un viaje para reunirse justamente con Trump y con otros actores de derecha.
Beatriz Michell, Santiago de Chile
frr/hnb
