• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), y el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani.
Publicada: miércoles, 4 de junio de 2025 17:47

El presidente de Irán pide acción colectiva del mundo musulmán para detener los crímenes de Israel contra el pueblo palestino y restaurar la estabilidad en la región.

Masud Pezeshkian ha hecho hincapié este miércoles en la necesidad de fortalecer la cooperación política y diplomática entre los gobiernos islámicos para presionar a Israel para detener la guerra genocida contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

“Esperamos que, a través de la empatía, la unidad y mediante enfoques políticos y sabios, podamos ejercer la presión necesaria sobre el régimen sionista para poner fin a sus crímenes continuos contra el pueblo oprimido de Gaza y allanar el camino para el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la región”, ha dicho el mandatario persa en una llamada telefónica con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani.

El jefe del Gobierno iraní ha felicitado al emir de Catar por la festividad del Eid al-Adha (o la Fiesta del Sacrificio) y deseado tanto al gobierno como al pueblo cataríes, dignidad, prosperidad y bendiciones divinas. 

 

Asimismo, ha expresado su esperanza de que esta ocasión sagrada fortalezca aún más los lazos de hermandad, amistad y convergencia entre los países musulmanes.

Por su parte, el emir de Catar, ha congratulado igualmente al gobierno y al pueblo de Irán por la mayor festividad de los musulmanes y deseado salud, bienestar y bendiciones para el noble pueblo iraní.

Al referirse a la dolorosa situación que atraviesa el pueblo de Gaza, el monarca catarí ha afirmado que la comunidad islámica enfrenta una etapa difícil y circunstancias sensibles.

No obstante, Bin Hamad Al Thani ha expresado su esperanza de que, bajo el liderazgo prudente y los esfuerzos continuos del presidente de Irán, y mediante la cooperación cercana entre la República Islámica de Irán, Catar y otros países islámicos, se pueda superar este periodo crítico y evitar la continuación del genocidio perpetrado por Israel contra los civiles indefensos en la Franja palestina.

Ha concluido, manifestando también su esperanza de que la continuidad del diálogo entre Irán y Catar contribuya al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a la realización de objetivos comunes y a la promoción de los intereses de ambas naciones.

La guerra genocida israelí en la Franja de Gaza ha causado la muerte de más de 54 607 personas desde octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el ministerio gazatí de Salud. La mayoría de las víctimas mortales son mujeres y niños.

La República Islámica ha pedido una y otra vez a los países islámicos cortar lazos diplomáticos y económicos con Israel para presionarlo a detener la masacre de civiles en Gaza. Teherán también ha instado a la comunidad internacional a llevar a los líderes israelíes ante la justicia para detener el ciclo de la impunidad israelí.

ftm/hnb