Según informó el lunes la agencia palestina de noticias WAFA, citando a la Defensa Civil y a los equipos de rescate del enclave, al menos seis niños se encuentran entre los 25 palestinos muertos en Gaza durante el mes de diciembre a causa de la hipotermia provocada por las lluvias y el brusco descenso de las temperaturas.
Los reportes indican que, antes de diciembre, Gaza no había registrado episodios climáticos severos con lluvias intensas, fuertes vientos y frío extremo. No obstante, las actuales condiciones meteorológicas han tenido un impacto devastador sobre una población ya agotada tras meses de guerra y desplazamiento.
After the death of two-month-old Arkan Firas Musleh from severe weather, the death toll of toddler risen to three since early December.
— Quds News Network (@QudsNen) December 29, 2025
The Gaza Civil Defense says 25 Palestinians, including six children, died from freezing temperatures and the collapse of damaged buildings.… pic.twitter.com/Pe1HYKU7Iz
Durante el mismo período, al menos 18 edificios residenciales, previamente dañados por los bombardeos israelíes, colapsaron por completo debido a las duras condiciones climáticas y las intensas precipitaciones. Más de 110 viviendas sufrieron derrumbes parciales graves, poniendo en riesgo la vida de miles de personas que residían en su interior o en áreas cercanas.
Asimismo, cerca del 90 % de las tiendas de campaña para desplazados en la Franja de Gaza resultaron inundadas o destruidas por las lluvias y los fuertes vientos, dejando a miles de familias sin refugio temporal. El desastre también provocó la pérdida de las escasas pertenencias de los desplazados, como ropa, mantas y colchones, agravando aún más una situación humanitaria ya crítica.
Las condiciones meteorológicas extremas se suman a las penurias que enfrentan los palestinos desplazados en Gaza, sometidos a continuos bombardeos, un asfixiante asedio y enormes pérdidas humanas y materiales tras más de dos años de un conflicto calificado como genocida por las autoridades palestinas.
A pesar del alto el fuego vigente, Israel continúa violando el acuerdo y obstaculizando la entrada de ayuda humanitaria esencial al devastado enclave costero, a pesar de que estos mecanismos estaban contemplados en la fase inicial del pacto.
En los últimos días, las frágiles tiendas de campaña quedaron inundadas y los campamentos improvisados se cubrieron de lodo tras las intensas lluvias invernales que azotaron el territorio. Aunque las autoridades locales han advertido a la población que evite refugiarse en edificios dañados, las tiendas ofrecen una protección mínima frente a las precipitaciones y ninguna defensa efectiva contra las inundaciones.
Desde octubre de 2023, la ofensiva israelí contra Gaza ha provocado la muerte de al menos 71 266 palestinos y ha dejado 171 222 heridos, según cifras de las autoridades sanitarias del enclave.
zbg/rba
