La apertura deliberada del cauce del valle de Gaza —que anteriormente había sido bloqueado con presas— provocó que las tiendas de campaña de los desplazados palestinos en las zonas cercanas quedaran inundadas y destruidas, según informó el lunes la agencia Russia Today, citando a medios palestinos.
Los medios locales afirmaron que las inundaciones se dirigieron hacia los asentamientos de los desplazados en las primeras horas de la madrugada del lunes, causando pánico entre las familias, y destruyendo las carpas improvisadas de los refugiados.
🔹Una niña intenta salvar la tienda de su familia de las inundaciones en medio del frío, fuertes vientos y lluvias continuas que han sumergido las tiendas de desplazados en🇵🇸 G@za. pic.twitter.com/rwDBPPfb2K
— HispanTV (@Nexo_Latino) December 29, 2025
Tormentas invernales destruyen 90% de tiendas de campaña de desplazados en Gaza
El informe se produjo mientras las autoridades de la Defensa Civil de la asediada Franja de Gaza afirmaron el lunes que las fuertes lluvias invernales y vientos habían destruido casi el 90 % de las tiendas de campaña de desplazados, dejando a más de medio millón de palestinos expuestos a inundaciones, barro y condiciones que ponen en peligro su vida.
Los equipos de rescate instaron a los residentes a evacuar los edificios en riesgo de derrumbe para evitar víctimas.
Los equipos de Defensa Civil informaron haber recibido cientos de llamadas de emergencia relacionadas con las inundaciones, pero no pudieron responder eficazmente debido a la grave escasez de combustible.
En un trágico incidente, un niño se ahogó tras caer en un pozo lleno de agua en la zona de Al-Sudaniya, al norte de la ciudad de Gaza, confirmó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
En otro incidente, una mujer murió cuando un muro se derrumbó sobre su tienda de campaña cerca del puerto de Gaza, lo que pone de relieve la extrema vulnerabilidad de los refugios improvisados en medio del mal tiempo.
Asimismo, informes oficiales indican que al menos 15 personas, incluidos bebés, han muerto este mes por hipotermia debido al descenso de las temperaturas y la persistencia de las lluvias.
Las autoridades dicen que miles de familias viven ahora en condiciones humanitarias extremas, con muchas tiendas de campaña en condiciones ruinosas y sin alternativas viables de refugio.
El mal tiempo ha agravado las dificultades que enfrentan los palestinos desplazados en Gaza, quienes han soportado bombardeos incesantes, un asedio devastador y pérdidas generalizadas durante más de dos años de la guerra genocida de Israel.
Los ataques israelíes han destruido el 80 % de los edificios en toda la Franja, e Israel continúa bloqueando el acceso a refugios y suministros de ayuda esenciales a pesar del alto el fuego implementado el 10 de octubre.
A pesar de la tregua, los ataques israelíes contra palestinos han continuado en Gaza, dejando al menos 414 muertos y más de 1100 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Expertos advierten que las autoridades israelíes al impedir la entrada de la ayuda humanitaria al enclave y agravar el sufrimiento de la gente buscan forzar el desplazamiento de los palestinos del enclave para poder ocupar y anexarlo.
- Egipto rechaza incentivos financieros para permitir desalojo de palestinos
- “Muerte lenta” en Gaza: Israel permitió solo entrada de 41% de ayuda
ftm/ncl
