Desde el inicio del proceso de intercambio de prisioneros, en el marco del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, se han multiplicado los informes que denuncian torturas extremas por parte de las fuerzas israelíes contra prisioneros y detenidos palestinos, algunas de las cuales habrían causado la muerte de las víctimas.
Tras la entrega de los cuerpos de varios palestinos fallecidos, fuentes médicas de Gaza han difundido nuevos detalles sobre la magnitud de los abusos.
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el director general del Ministerio de Salud de Gaza, doctor Munir Al-Barsh, aseguró que los cuerpos presentaban signos evidentes de tortura severa.
“Los cuerpos de los mártires estaban completamente destrozados como consecuencia de las brutales agresiones sufridas”, afirmó el funcionario, calificando los hechos de “atroces” y “contrarios a toda norma humanitaria”.
El funcionario agregó que muchos de los cadáveres estaban desmembrados y presentaban quemaduras en el rostro, lo que habría dificultado su identificación. “Los cuerpos estaban mutilados de una forma indescriptible”, señaló.
Según Al-Barsh, el lunes fueron entregados otros 45 cuerpos al Complejo Médico Nasser, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Con este último grupo, el número total de cadáveres recibidos hasta ahora por el Ministerio de Salud asciende a 270.
El responsable sanitario destacó además que “los cuerpos de los mártires parecen hablarnos” y cuestionó el silencio de la comunidad internacional ante la situación. “¿Qué conciencia puede aceptar permanecer en silencio ante estos crímenes? ¿Cómo pueden quienes defienden la justicia y el Estado de derecho callar frente a tanta brutalidad? ¿Dónde están las organizaciones de derechos humanos, los tribunales internacionales y quienes levantan la bandera de la humanidad?”, expresó.
En los últimos días, las fuerzas de ocupación israelíes devolvieron los cuerpos de varios palestinos que, según las autoridades locales, habían sido secuestrados durante la guerra de “exterminio” contra la Franja de Gaza.
Según la Oficina de Información del Gobierno de Gaza, muchos de los cuales presentaban signos de asfixia, disparos a quemarropa, fracturas, quemaduras y mutilaciones. Además de tener las manos y los pies atados, lo que evidenciaría actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en una “clara violación del derecho internacional”.
ayk/ncl/tqi
