Ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora especial para Palestina, Francesca Albanese, en un comunicado conjunto publicado este martes, han instado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) a suspender a la selección israelí de las competiciones internacionales en reacción al genocidio en curso en la Franja de Gaza.
“El deporte debe rechazar la percepción de que todo sigue como de costumbre”, han advertido los expertos, recalcando que las asociaciones tienen que hacer todo lo que estuviera a su alcance para dejar de tratar como algo normal “la situación derivada de la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado”.
Han hecho especial referencia al genocidio ocurrido desde octubre de 2023 hasta el presente, que hasta ahora ha cobrado la vida de alrededor de 65 400 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, además de causar devastación en toda la extensión de la franja costera.
“Existe una obligación legal y moral de tomar todas las medidas posibles para poner fin al genocidio en Gaza ahora”, han aseverado, afirmando que un boicot contra la participación del equipo israelí en el fútbol internacional entraría en la categoría de tales medidas punitivas.
En este sentido, han destacado que la Comisión de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado confirmó recientemente que se está produciendo un genocidio real en Gaza.
También han recordado que el año pasado, la Corte Internacional de Justicia ordenó mediante una orden provisional que todos los países se comprometieran a cumplir “con sus obligaciones legales de actuar contra el genocidio”.
Han agregado que las selecciones nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de los derechos humanos sí pueden y deben ser suspendidas, como ha ocurrido en el pasado.
Recientemente, la tendencia de boicot y desinversión contra el régimen israelí por el genocidio ha hecho que varios exfutbolistas de renombre, grupos de apoyo al fútbol y celebridades internacionales exigieran a los países a boicotear al equipo de fútbol israelí.
#GameOverIsrael, lanzado el 16 de septiembre, busca hacer que algunos de los países que se enorgullecen de su historia pionera en el fútbol, incluidos el Reino Unido, Francia, Italia y España, suspendan al equipo.
También se espera que los países prohíban a los clubes israelíes participar en las competiciones continentales e impidan que los jugadores israelíes se unan a las ligas nacionales.
msm/tmv