“El fútbol es la primera ficha de dominó”, destacó Ashish Prashar, el activista de derechos humanos y director de la campaña #GameOverIsrael, que impulsa la expulsión de los equipos israelíes del fútbol internacional, durante una entrevista con la cadena Press TV.
Prashar detalló que desencadenar el ostracismo del régimen israelí en el fútbol mundial desencadenaría un efecto dominó que contribuiría en gran medida al cese del genocidio israelí lanzado contra palestinos el pasado octubre de 2023.
También, afirmó que, si se ataca con éxito a los equipos israelíes, la presencia de Israel en los Juegos Olímpicos, así como su participación en otros deportes internacionales también se verían afectadas y por ello las instituciones culturales actuarían para prohibir la presencia o la contribución israelí. “No debería haber normalización en tiempos anormales”, agregó.
En cuanto a los llamados a suspender a Israel del deporte durante últimas décadas, criticó que la FIFA y la UEFA se han negado a actuar, optando, en cambio, por un “genocidio de lavado deportivo”.
En otra parte de su entrevista, Prashar tachó de “inmoral” al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien es “amigo de [el presidente estadounidense] Donald Trump” que ignora el sufrimiento palestino.
Al detallar los objetivos de la campaña #GameOverIsrael, explicó que la acción busca apuntar directamente a los jefes de las federaciones y los dirigentes de la federación pueden bloquear unilateralmente partidos, así como prohibir clubes y negar la entrada a los jugadores. “Puedes atacar a alguien que sea una persona accesible en tu país y exigirle que tome medidas para expulsar a estos actores genocidas”, apostilló.
Prashar exigió presiones a diario, como el envío de correos electrónicos, protestas ante oficinas y estadios, e incluso frente a las casas de los ejecutivos para presionar cada vez más a los funcionarios pertinentes.
También, subrayó la importancia de organizar a quienes buscan la expulsión de Israel de los eventos deportivos. “Tienen miedo de ustedes… nosotros somos el poder”, insistió.
Al exigir una acción coordinada entre las naciones, aseveró que la UEFA y la FIFA no van a castigarlos a todos como un solo colectivo. “¿Se imaginan que expulsen a España, la selección número uno del fútbol, del Mundial por Israel?”, añadió.
El activista afirmó que el objetivo de la campaña era práctico e inmediato, es decir, detener los próximos partidos de Israel contra Italia y Noruega, excluir a sus clubes de las competiciones europeas y expulsar a los jugadores israelíes de Europa.
Prashar manifestó que, a diferencia de la Sudáfrica del apartheid, donde los opresores aún dependían de la mano de obra negra, la ocupación israelí busca el exterminio de hasta el último palestino. “Están matando gente en masa. Basta de apostar a largo plazo porque no quedará nadie por quien apostar a largo plazo”, agregó.
“El verdadero poder para que esto suceda no reside en Mohamed Salah, sino en la gente. Si la gente está presente todos los días fuera de esa federación, esta se derrumbará”, subrayó.
El miércoles, el Comité Olímpico Internacional descarta suspender a Israel de las competiciones deportivas, pese a la masacre de decenas de miles de palestinos en Gaza.
msr/mrg