Patxi López, portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), advirtió que la participación de la Selección Española de Fútbol en el Mundial 2026 — que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá — podría verse comprometida en caso de que Israel lograra clasificarse y se le permitiera disputar el torneo.
“En su momento se valorará solicitar que España no acuda al Mundial de Fútbol de 2026 si va Israel”, declaró López en una conferencia de prensa el martes desde el Congreso de los Diputados.
Además, declaró que invitarán a los distintos organismos que deciden la participación de Israel en las competencias internacionales (de los deportes en general, no solo en fútbol) a que lo veten, o al menos dejen que las otras federaciones decidan sobre el veto.
Para el portavoz, extender el veto no solo al ámbito deportivo, sino también a eventos culturales como Eurovisión, podría contribuir a “abrir los ojos a mucha gente” y generar una presión internacional que calificó de “necesaria”.
🗣️El PSOE se abre a que España no juegue el Mundial de fútbol si se clasifica Israel: «Lo valoraremos»
— okdiario.com (@okdiario) September 16, 2025
⚽️ Patxi López abre la puerta a que España no participe en el Mundial 2026 si se da la remota opción de que Israel participe pic.twitter.com/egZY48oy0I
Además de España, otros países se han manifestado en favor del veto de Israel de todas las competencias internacionales a nivel clubes y selecciones, algo así como sucede desde hace años con Rusia por su invasión a Ucrania.
De hecho, Noruega ha dicho que donará todo lo recaudado en su partido por eliminatorias ante Israel, el cual tendrá lugar el 11 de octubre.
Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, dijo que “el deporte ni es ni puede ser una isla independiente de lo que sucede en el mundo real, y más cuando ese mundo real nos habla de que se están arrasando derechos”.
Consideró que hoy hay que “instar a los organismos internacionales a que tomen una decisión y es que, si continúan dando normalidad a la participación de un país que está cometiendo una masacre y un genocidio o si, en cambio, se opta por adoptar una decisión similar con lo que se hizo con Rusia en 2022”.
Las declaraciones de Patxi López y Pilar Alegría, se dieron horas después de confirmarse que España no participará en la Eurovisión (Festival) si no se expulsa a Israel, por el genocidio que perpreta en Gaza, donde el número de palestinos muertos en los últimos 23 meses rondan los 65 000.
La postura del Ejecutivo español se enmarca en una ofensiva diplomática y popular más amplia para aislar a Israel en organismos internacionales, a raíz de las denuncias por crímenes de guerra en Gaza.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya había reclamado públicamente la expulsión de Israel de las competiciones deportivas internacionales, e incluso presentó un paquete de medidas “para detener el genocidio en Gaza”, además de impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado soberano.
Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó a la encargada de negocios israelí para que explique sobre las declaraciones del canciller israelí, Gideon Saar, en las que calificó a Sánchez, como “antisemita y mentiroso”, en alusión al apoyo de titular español a las masivas protestas propalestinas en Madrid que llevaron a la cancelación de la última etapa de la carrera ciclista La Vuelta.
ncl/hnb