• El rey de España, Felipe VI.
Publicada: miércoles, 17 de septiembre de 2025 3:51

El rey de España, Felipe VI, denuncia la “insoportable” crisis humanitaria en la Franja de Gaza debido a la agresión del régimen de Israel contra el enclave.

En un discurso durante un viaje a Egipto, el Rey de España condenó el martes los ataques del régimen de Israel contra la Franja de Gaza, declarando que el último capítulo de este conflicto­ “ha degenerado en una crisis humanitaria insoportable”

Además, declaró que las agresiones contra los palestinos en el enclave ha resultado al “sufrimiento indecible de cientos de miles de inocentes y en la total devastación de Gaza”.

“Este viaje tiene lugar en un momento convulso y trágico en la región”, afirmó el monarca, que es el jefe de Estado pero realiza contadas declaraciones y casi nunca toma posición, ya que la Casa Real afirma sostener una neutralidad política.

 

Previamente, el primer ministro Pedro Sánchez anunció que su gobierno “consolidaría en la ley” una prohibición de ventas o compras de equipo militar a Israel por su ofensiva en Gaza, cancelando un contrato de armas por valor de casi 700 millones de euros con régimen sionista.

España, crítica desde hace tiempo con las políticas israelíes en los territorios palestinos ocupados, se comprometió a dejar de vender armas a Israel, y el año pasado extendió ese compromiso a la compra de armas israelíes.

También ha presionado a la Unión Europea (UE) para que reconsidere el Acuerdo de Asociación UE-Israel, argumentando que las acciones de Israel en Gaza violan la cláusula de derechos humanos del acuerdo.

La situación en Gaza refleja una crisis humanitaria extrema, con la población atrapada entre los ataques y la escasez de recursos esenciales.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen israelí lanzó su guerra genocida contra Gaza y ha asesinado a 64 964 palestinos y herido a 165 312, la mayoría de ellos niños y mujeres.

arz/tmv