José Manuel Albares informó en un mensaje a los medios el viernes que llevará al Consejo de Asuntos Exteriores informal de Copenhague un plan destinado a frenar la hambruna en la Franja de Gaza; donde hasta el miércoles sumaban 313 el total de víctimas de la política de hambre impuesta por Israel.
“Tenemos que hacer todo lo posible para parar esta guerra. Por eso voy a proponer a la UE un plan para romper esa hambruna inducida por Israel, que está poniendo en peligro la vida de miles de gazatíes, incluidos niños, niñas, bebés”, manifestó el canciller español.
Conforme al máximo diplomático español, la propuesta también busca garantizar que “nadie” en la Unión Europea (UE) venda armas a Israel y asegurar el apoyo financiero a la Autoridad Naiconal Palestina (ANP) “para que no se la asfixie económicamente”.
Viajo a Copenhague para la ministerial de Exteriores UE.
— José Manuel Albares (@jmalbares) August 29, 2025
En Ucrania y en Gaza están en juego la seguridad y los valores de Europa. Por eso España trabaja para que la UE despliegue su fuerza diplomática y sus valores humanistas. Por los intereses europeos. Por el alma de Europa. pic.twitter.com/TejQ0dNrG8
Advirtió que Europa “se juega su alma, sus intereses, sus valores” en las semanas que vienen y cree que el momento actual es “crucial” para España y para los demás miembros del grupo comunitario europeo.
“Es un momento en que nuestra voz se tiene que oír con fuerza en defensa de la paz, en defensa del Derecho Internacional, en defensa de Naciones Unidas y de todo aquello que somos los europeos”, acentuó Albares, quien hará su propuesta a sus homólogos comunitarios, días después de que la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), respaldada por la ONU, confirmara oficialmente la hambruna en el centro y norte del enclave palestino.
Desde octubre de 2023, Israel, patrocinado por EE.UU. y algunos países europeos, desató una guerra genocida en la Franja de Gaza que hasta el momento ha asesinado a 63 025 palestinos.
ght/ncl/hnb