• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla en un evento en Madrid, España, 1 de septiembre de 2025. (Foto: EPA)
Publicada: miércoles, 3 de septiembre de 2025 15:15

España califica como “un fracaso” la respuesta de Europa a la crisis en Gaza y denuncia el “doble rasero” de Occidente con relación a las guerras de Ucrania y Gaza.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha descrito la respuesta europea ante la crisis en la Franja de Gaza como un “fracaso” y ha destacado que “el doble rasero de Occidente con relación a las guerras en Ucrania y Gaza amenaza con socavar su posición global”.

“Lo que estamos presenciando ahora en Gaza es quizás uno de los episodios más oscuros de las relaciones internacionales en el siglo XXI, y, en este sentido, lo que tengo que decir es que España ha sido muy clara dentro de la UE y también dentro de la comunidad internacional”, declaró Sánchez en una entrevista este miércoles con The Guardian antes de reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer en Londres.

Sin embargo, ha señalado que, dentro de la Unión Europea, hay países divididos sobre cómo influir en Israel. Pero, en mi opinión, es inaceptable y no podemos aguantar más si queremos aumentar nuestra credibilidad ante otras crisis, como la que enfrentamos en Ucrania, ha afirmado.

Sánchez ha dicho que su gobierno está presionando a la Unión Europa para que haga más para frenar el genocidio en Gaza, incluso castigar financieramente a Israel.

 

El primer ministro español ha expresado su satisfacción de que otros países europeos sigan el ejemplo de España al reconocer un Estado palestino, pero reconoció que la respuesta de Europa no ha sido suficiente.

Las críticas de Sánchez se suman a otras a nivel local y global contra la inacción del bloque, así como la ineficacia del acuerdo humanitario alcanzado entre la UE y el régimen de Israel, anunciado por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, el 10 de julio.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, el saldo total de víctimas de la agresión israelí en el enclave palestino asciende a 63 746 muertos y 161 245 heridos desde el 7 de octubre de 2023.

ght/ncl/tqi