• Los jugadores compiten en el torneo de la Federación Israelí de Ajedrez en Acre.
Publicada: viernes, 5 de septiembre de 2025 19:46
Actualizada: sábado, 6 de septiembre de 2025 12:55

Los ajedrecistas israelíes participan por primera vez sin bandera ni himno en un torneo internacional de ajedrez, en medio de crecientes campañas de boicot contra Israel.

Los siete ajedrecistas israelíes que competirán en el torneo Open Sestao Basque Country fueron informados de que no podían participar bajo la bandera del régimen isrealí.

Solo se les permite competir bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). La decisión fue comunicada mediante una carta de los organizadores, que explicó que se tomó por “razones fuera de nuestro control”.

“Este paso fue acordado tanto por el árbitro principal de la competición como por la Federación Española de Ajedrez”, indicó la carta. “La bandera de la FIDE aparecerá en las listas oficiales y en los carteles de los jugadores”.

El equipo israelí solicitó la intervención de la FIDE ante la medida. Esta decisión coincide con protestas y presión política creciente contra Israel en eventos deportivos europeos por el genocidio en la Franja de Gaza.

En España, los organizadores advirtieron que los jugadores israelíes serían eliminados si intentaban competir bajo su bandera, obligándolos a participar bajo la bandera neutral de la FIDE por primera vez en la historia del torneo.

La medida se enmarca en campañas que buscan suspender a Israel del deporte debido a sus acciones en Gaza. En torneos anteriores, árbitros y aficionados de clubes como Manchester United, Liverpool, PSG y Galatasaray ya habían pedido sanciones contra Israel.

 

Ahora, ante el recrudecimiento de la guerra en Gaza y el incremento de víctimas civiles, se multiplican en Europa los llamados a suspender compromisos deportivos con el régimen de Israel.

En este contexto, varios sindicatos y colectivos italianos han solicitado la exclusión de Israel de competiciones deportivas y culturales.

mep/tmv