Antes partido de la Supercopa de la UEFA 2025 entre el París Saint-Germain y el Tottenham, una pancarta con la frase “Dejen de matar niños. Dejen de matar civiles” fue desplegada en el césped, junto a las alineaciones de ambos equipos.
El organismo rector del fútbol europeo afirmó en una publicación el miércoles en X: “El mensaje es fuerte y claro. Una pancarta. Un llamado”.
El pronunciamiento realizado por la UEFA fue celebrado, pero también criticado por diversos actores y en varias redes sociales. Para muchos, la condena a los asesinatos de niños y civiles en Palestina sin nombrar a Israel como autor de esos actos, encubre su responsabilidad política e histórica por sus ataques, bloqueo y hambruna que ejecuta en Gaza.
La decisión de colocar esta pancarta por parte de la UEFA llega después de que el pasado fin de semana la asociación futbolística fuera objeto de las críticas después de que decidiera homenajear a un futbolista palestino asesinado por el ejército israelí sin mencionar al Israel, el autor del crimen. La estrella egipcia del Liverpool, Mohamed Salah, llegó a preguntar de forma sarcástica: “¿Podéis decirnos cómo murió?”.
-
Salah reta a UEFA a decir que Israel asesinó al ‘Pelé Palestino’
-
Israel mata al ‘Pelé palestino’ mientras esperaba ayuda alimentaria en Gaza
Amnistía Internacional (AI) Reino Unido afirmó que Israel está cometiendo crímenes de guerra y un genocidio contra los palestinos en Gaza y la UEFA no lo ha mencionado en su pancarta.
“Como dijo Martin Luther King: ‘La cobardía plantea la pregunta: ¿Es seguro?’. Nombrar el crimen, pero no a los perpetradores, es cobardía”, asevera la nota de AI publicada el jueves en X.
As Martin Luther King said: “Cowardice asks the question: Is it safe?”
— Amnesty UK (@AmnestyUK) August 14, 2025
To name the crime but not to name the perpetrators is cowardice.
Israel is carrying out war crimes and a genocide against the Palestinians in Gaza. https://t.co/Nzg7pXgdSd
Según la Federación Palestina, a lo largo de esta guerra han muerto 321 personas vinculadas al fútbol palestino. “El número de mártires de la asociación de fútbol ha llegado a 321, entre jugadores, entrenadores, administradores, árbitros y miembros de la junta”, concluye su comunicado.
ncl