El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha denunciado este viernes que, a pesar de nuestra disposición para alcanzar un acuerdo final, la decisión del primero ministro Benjamín Netanyahu demuestra claramente un evidente golpe a las negociaciones de paz.
“Recalcamos que Gaza se mantendrá firme frente a la ocupación y a cualquier intento de imponerle un mandato”, ha afirmado, subrayando que “Gaza no es un lugar de recreo: representará un coste alto y oneroso para los ocupantes”.
El jefe del estado mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, por su parte, ha afirmado que el control a largo plazo sobre Gaza será muy difícil para las fuerzas israelíes.
“Las fuerzas de reserva del ejército están extremadamente agotadas y esto tendrá consecuencias tangibles y difíciles”, ha criticado.
En las discutas surgidas durante la reunión del jueves del gabinete para aprobar el plan de Netanyahu, Zamir aseveró que si comenzamos a ocupar Gaza, las vidas de los presos en Gaza estarían en peligro.
También advirtió sobre las consecuencias de desplazar a cerca de un millón de residentes de Gaza, y dijo que no hay respuesta humanitaria para el millón de personas que trasladaremos.
Por su parte Yair Golan, presidente del partido demócrata del régimen israelí, consideró la precipitada medida como “dictar sentencia de muerte a los rehenes”. “Debemos intensificar la lucha contra el gabinete de Netanyahu y su derrocamiento para salvar vidas”, destacó.
Entretanto, el líder opositor israelí, Yair Lapid, ha alertado la decisión adoptada podría conducir a más desastres. “En total contradicción con la opinión del ejército y las fuerzas de seguridad, e independientemente del agotamiento y la disminución de las fuerzas de combate, Ben-Gvir y Smotrich han llevado a Netanyahu a tomar medidas que durarán meses. Esto provocará la muerte de rehenes y numerosos soldados, costará a los contribuyentes israelíes decenas de miles de millones de dólares y conducirá al colapso político”, ha matizado.
Ha indicado que la medida es exactamente lo que HAMAS quería: sitiar a Israel en tierra sin un objetivo, sin definir una visión para el día siguiente, en una ocupación sin rumbo que nadie entiende a dónde conducirá.
La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, también ha cuestionado la nueva estrategia israelí, alertando que agravará el desastre humanitario en Gaza.
Después de 10 horas de discusión, el gabinete de seguridad israelí aprobó la noche del jueves el plan de Benjamín Netanyahu para ocupar la Franja de Gaza.
La cadena NBC News ha informado que las imágenes satelitales muestran la acumulación pesada de equipo militar israelí cerca de la línea divisoria con Gaza.
msm/mrg