• Soldados israelíes intentan evadir sus deberes militares. (Foto: Al-Manar)
Publicada: jueves, 7 de agosto de 2025 2:18

Al menos 80 000 soldados israelíes han recibido tratamiento médico, entre ellos 26 000 por problemas mentales, desde el inicio de la guerra en Gaza.

En un comunicado publicado este miércoles, el departamento ha anunciado que desde el inicio de la guerra genocida en la Franja de Gaza en octubre de 2023, asignó alrededor de 1200 millones de dólares, más de la mitad de su presupuesto anual, para brindar servicios médicos a los soldados heridos.

Un comunicado del departamento, citado por el diario Yedioth Ahronoth, indica que el 33 % de los 26 000 soldados con problemas de salud mental padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Además, ha advertido que el número de soldados heridos, junto con una creciente ola de suicidios, constituye un “importante desafío nacional” para el régimen de Israel.

 

La declaración sale a luz en medio de protestas de exsoldados israelíes frente a la sede del departamento de rehabilitación, cerca de Tel Aviv, para exigir un mejor tratamiento y advertir sobre los crecientes riesgos de suicidio entre los soldados de reserva.

En este sentido, los informes de medios israelíes han calificado que al menos 16 soldados se han quitado la vida desde principios de este año.

Asimismo, una reciente investigación militar israelí detectó un aumento de suicidios entre sus soldados, y los resultados indicaron que la mayoría de estos casos mortales se debió a la exposición prolongada al combate, experiencias traumáticas en el campo de batalla y el costo psicológico de perder camaradas.

A pesar de los intentos del ejército israelí de censurar los informes sobre suicidios y las circunstancias que los rodean, siguen surgiendo pruebas de un marcado aumento de estos casos. Los medios de comunicación han sugerido que el número real de suicidios podría ser incluso mayor al reportado.

Según informes, el ejército israelí ha estado enterrando a algunos de estos soldados sin funerales militares ni anuncios públicos, en un intento desesperado por ocultar la magnitud de la crisis.

En los últimos meses, la creciente escasez de personal ha obligado al ejército israelí a retirar a soldados diagnosticados con TEPT.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, la cifra de personas asesinadas en la guerra israelí en la Franja de Gaza ha ascendido a 61 158, mientras que el número de heridos alcanza los 151 442 desde octubre de 2023.

Previamente, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), advirtió que si el régimen sionista decide continuar con la “guerra de exterminio”, el ejército israelí será testigo de un aumento en los funerales de sus soldados y oficiales militares.

arz/ncl/rba