El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en una declaración ha expresado su “enérgica condena” al ataque de Estados Unidos que mató a Wissam Mohammed ‘Abu Baqer Al-Saadi’, comandante a cargo de las operaciones de Kataeb Hezbolá en Siria, junto a otros dos de sus compañeros, en el barrio Mashtal en el este de Bagdad (la capital de Irak).
HAMAS, que lucha desde hace cuatro meses en defensa del pueblo palestino de Gaza ante la brutal guerra de Israel, ha considerado el ataque estadounidense “una violación de la soberanía y la seguridad de Irak. Se hizo al servicio del plan del régimen de ocupación sionista y sus proyectos en desarrollo”, remarca el movimiento palestino.
“Consideramos que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden es responsable de la escalada de tensión en la región al patrocinar la guerra genocida de los nazis contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, precisa la nota de HAMAS.
Para HAMAS, solo poniendo fin a la ocupación del régimen sionista en las tierras palestinas y árabes ocupadas, la región verá estabilidad y paz.
De igual manera, el movimiento Yihad Islámica Palestina ha condenado enérgicamente los ataques estadounidenses contra líderes del movimiento Kataeb Hezbolá, perteneciente a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), consideradas parte de las Fuerzas Armadas de Irak.
“Hacemos hincapié en que el enfoque agresivo del Gobierno de Estados Unidos contra nuestra nación tiene como objetivo encender el conflicto en la región, apoyar al régimen sionista y apoyar la guerra destructiva que ha emprendido contra el pueblo palestino”, afirma la facción de la Resistencia palestina.
El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) confirmó que sus fuerzas llevaron a cabo “un ataque unilateral en Irak en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense, matando a un comandante de Kataeb Hezbolá, responsable de planificar y participar directamente en los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región”.
Los grupos de Resistencia han realizado diversas operaciones contra bases ocupadas por Estados Unidos en Siria e Irak para obligar a las fuerzas foráneas a abandonar la región. Sin embargo, desde el comienzo de la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre, han arremetido con más fuerza contra las posiciones de Estados Unidos, por considerarlo patrocinador del genocidio que perpetra el régimen sionista en el enclave palestino.
Washington bombardeó el 2 de febrero decenas de sitios en Irak y Siria, en lo que llamó “represalia” a una operación con drones que provocó la muerte de tres soldados estadounidenses en una base militar en Jordania a finales del mes pasado.
“Apuntar a Al-Hashad Al-Shabi es jugar con fuego”, advirtió el domingo el líder de Al-Hashad Al-Shabi, Faleh Al Fayyad.
ncl/tqi