Según informes, el ataque se produjo en una calle principal en el barrio Mashtal en el este de Bagdad. De inmediato, llegaron equipos de emergencia y recogieron los cuerpos.
“Un dron disparó tres cohetes contra un vehículo 4X4”, ha declarado una fuente, que habló bajo condición de anonimato.
El ataque iba dirigido contra un vehículo en el que viajaban presuntamente tres líderes del Movimiento Kataeb Hezbolá y del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, ambos pertenecientes a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), consideradas parte de las Fuerzas Armadas de Irak.
من الحادث#قناة_النجباء_الفضائية pic.twitter.com/Q8U45eoavt
— قناة النجباء الفضائية (@NujabaTv) February 7, 2024
La cuenta en X de NujabaTV da a conocer que uno de los fallecidos fue Wissam Mohammed ‘Abu Baqer Al-Saadi’, comandante a cargo de las operaciones de Kataeb Hezbolá en Siria.
Ha publicado también que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha manifestado que “esta agresión es un ataque a la soberanía de Irak, y muestra que Washington se da cuenta del trabajo integrado del Eje de la Resistencia para enfrentar a Israel”.
حماس: هذا العدوان هو اعتداء على السيادة العراقية وواشنطن تدرك أن العمل المتكامل لمحور المقاومة هو لمواجهة إسرائيل#قناة_النجباء_الفضائية pic.twitter.com/fsgI0a2CSy
— قناة النجباء الفضائية (@NujabaTv) February 7, 2024
Otro reporte indica que Kataeb Hezbolá ha perdido a dos de sus líderes, uno de ellos identificado como Haj Arkan Aliawi.
Washington confirma ser autor del ataque. Por su parte, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Centcom) ha informado que sus fuerzas llevaron a cabo “un ataque unilateral en Irak en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense, matando a un comandante de Kataeb Hezbolá, responsable de planificar y participar directamente en los ataques contra las fuerzas estadounidenses en la región”.
El ataque se produjo días después de que Estados Unidos bombardeara decenas de sitios en Irak y Siria, en lo que llamó “represalia” a un ataque con aviones no tripulados en el que murieron tres tropas estadounidenses acantonadas en una base en Jordania a finales de enero.
Los altos mandos político y militar iraquíes condenaron la agresión estadounidense que dejó decenas de muertos civiles en Siria e Irak y la calificaron de una violación de la soberanía nacional que podría acarrear “repercusiones desastrosas” en la región. Además, el ataque de Washington ha provocado que se renueven los llamados a la salida de las tropas estadounidenses de Irak.
En los últimos cuatro meses, los grupos de Resistencia iraquíes han intensificado sus operaciones contra fuerzas y bases estadounidenses en la región, debido al apoyo de la Casa Blanca a la guerra genocida del régimen israelí contra Gaza, que ha ocasionado la muerte de más de 27 700 palestinos desde octubre.
ncl/tqi