En una nota emitida este domingo en su cuenta en la red social X, Gustavo Petro ha denunciado la decisión del Gobierno de EE.UU. de impedir la salida y llegada de los buques a las costas venezolanas, bajo el pretexto de combatir el tráfico de drogas, así como las amenazas de intervenir militarmente el país bolivariano.
Al respecto, ha recomendado imponer restricciones en las rutas comerciales del tráfico de drogas en el mar Caribe, aseverando que la idea es aplicable a través de un acuerdo militar entre todos los países de la región.
“Un bloqueo que no debe ser a Venezuela, sino a los narcotraficantes en el mar Caribe, solo se puede hacer con varias Armadas, nos proponemos, y un acuerdo multilateral en el que no se violen derechos humanos”, ha afirmado el mandatario colombiano, poniendo énfasis en que el acuerdo “no debe tener como objetivo la invasión de ningún país”.
Un bloqueo que no debe ser a Venezuela sino a los narcotraficantes en el mar Caribe, solo se puede hacer con varias armadas, nos proponemos, y un acuerdo multilateral dónde no se violen derechos humanos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2025
El acuerdo debe comenzar con todos los países del Caribe y no debe tener… https://t.co/jboaL0Q4wa
Desde agosto pasado, Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar frente a las costas venezolanas, que justifica como parte de su estrategia antidrogas. Posteriormente, anunció la puesta en marcha de la denominada operación ‘Lanza del Sur’, cuyo objetivo declarado es “neutralizar a los narcoterroristas” en el hemisferio occidental y “proteger” a la población estadounidense del tráfico de estupefacientes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado, además, que estas acciones podrían extenderse próximamente a operaciones “en tierra”. En el marco de esta campaña, EE.UU. ha ejecutado bombardeos contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico tanto en el Caribe como en el Pacífico.
Entretanto, Trump anunció el martes un “bloqueo total y completo” contra “todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”, tras acusar al país suramericano de robar “el petróleo de EE.UU.”.
- Piratería en Caribe: EEUU confisca otro petrolero procedente de Venezuela
- Venezuela condena robo de otro petrolero por EEUU: “No quedará impune”
Caracas denuncia que las maniobras estadounidenses tienen como objetivo imponer un cambio de gobierno que le permita apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, como el petróleo, el gas y el oro.
msm/ncl/ctl
