Tras las sanciones en su contra anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, Petro, denunció el viernes que las agencias de inteligencia de EE.UU. como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., la Administración de Control de Drogas del país norteamericano (DEA) con la ayuda de la agencia de espionaje del régimen israelí (el Mossad), intentarían llevarlo a Estados Unidos para silenciar su voz.
“Podrían buscar cómo se extrae al presidente de Colombia con la Mossad, con la CIA, con la DEA, para meterlo por allá en una cárcel donde no se escuche su voz, en algún lugar lejano de los Estados Unidos”, manifestó el mandatario en un acto público.
Petro vinculó esta denuncia a su discurso duro ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en septiembre pasado, en el que arremetió contra Israel por el genocidio en la Franja de Gaza y contra EE.UU. por sus operaciones militares en el mar Caribe, cerca de costas de Venezuela, bajo el pretexto de la lucha antidroga.
“Creo que mi último discurso en Naciones Unidas marcó una diferencia y por eso me castigan hoy y me burlo del castigo”, agregó, en alusión a su inclusión en la llamada Lista Clinton de EE.UU., acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico.
Sin embargo, el presidente colombiano confió en que “las fuerzas democráticas” estadounidenses y de América Latina evitarán su posible encarcelación.
Aseveró que “la voz de la razón y de la verdad terminaría derribando las bombas nucleares, los muros, los hierros, el intento de silenciar el pensamiento y la expresión libre”.
En su discurso ante la ONU, Petro cuestionó la política antidrogas de la Administración de Donald Trump, como parte de la cual mantiene un despliegue militar en el Caribe, al denunciar que no busca “detener la cocaína que llega a EE.UU., sino dominar los pueblos del sur en general”.
En este contexto, condenó el “genocidio” llevado a cabo por Israel en la Franja de Gaza, del cual también responsabilizó a Trump.
La Administración estadounidense anunció el viernes, sanciones contra Gustavo Petro, a quien acusa de no frenar el tráfico ilícito de drogas.
ght/tmv
