• Fuerzas de EE.UU. en una maniobra en Puerto Rico
Publicada: sábado, 13 de diciembre de 2025 19:10

Un reconocido analista político advierte que, si el presidente de EE.UU. llegara a cometer la locura de atacar a Venezuela, se vería envuelto en otro Vietnam.

“Si (el presidente de EE.UU., Donald) Trump cometiera un crimen y llevara a cabo sus amenazas de un ataque terrestre, marítimo y aéreo contra Venezuela, podría encontrarse en un campo minado, y sería difícil para él soportar los elevados costos políticos, humanos y financieros de tal situación”, ha informado el periódico Rai al-Youm, en un editorial publicado el jueves y elaborado por el reconocido politólogo Abdel Bari Atwan, para analiza la movilización militar de EE.UU. alrededor de Venezuela.

Según ha constatado el editor en jefe del rotativo árabe, Trump, con semejante acción, podría hundirse en otro Vietnam, pero este Vietnam no estaría a decenas de miles de kilómetros, sino en el denominado patio trasero del sur de Estados Unidos.

Actualmente, ha proseguido, se presentan dos teorías en los análisis sobre el futuro de esta crisis, una crisis que Trump se ha creado por su propia voluntad e imprudencia. Esta crisis es producto directo de Trump, quien, con la ayuda de un grupo de especuladores inmobiliarios que lo rodean como sus consejeros, ha provocado la situación.

 

La primera teoría sostiene que, basándose en las múltiples amenazas previas, Trump es un presidente cobarde, y el dicho “Mucho ruido y pocas nueces” le queda perfectamente. Ya había amenazado con bombardear Moscú, anexar Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá, transformar Gaza en un infierno y destruir a HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina), pero ninguno de estos planes se materializó. Es decir, sus amenazas son principalmente guerra psicológica, que en su mayoría no tiene consecuencias. La cesión de una quinta parte del territorio ucraniano a Rusia a través de su plan de paz es el mayor ejemplo de ello.

La segunda teoría sostiene que Trump cumplirá sus amenazas y atacará Venezuela y tal vez también a su vecino, Colombia. Ambos países se han rebelado abiertamente contra la hegemonía de Estados Unidos, han roto relaciones con su aliado, Israel, y se han acercado a China, Rusia y la organización BRICS. Cualquier agresión por parte de Estados Unidos podría llevar a la unión de la mayoría de los países sudamericanos, tanto sus pueblos como sus gobiernos, contra Trump, si es que este se mantiene en el poder, dado que su popularidad sigue cayendo debido a sus políticas y su gestión fracasada.

Maduro no se rendirá ante amenazas de Trump

El informe destaca que, aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apoya en las mayores reservas de petróleo del mundo, no es como otros líderes petroleros, especialmente en Asia Occidental. De hecho, no se someterá a las amenazas de Trump, ni abandonará el poder ni entregará trillones de dólares a Estados Unidos.

El artículo ha indicado que el mandatario venezolano ha decidido mantenerse firme en la trinchera de la resistencia ante cualquier agresión estadounidense.

Como dijo el presidente Maduro, “Venezuela está lista para partirles los dientes al imperio norteamericano, si hiciera falta”. Esta valiente postura, ha recalcado el analista, fue una respuesta inmediata al anuncio del secuestro de un petrolero venezolano por parte de los buques de guerra de Estados Unidos.

Conforme al informe, más allá de esto, Maduro ha abierto las puertas para que los ciudadanos se alisten en las brigadas de resistencia popular que él mismo ordenó establecer. Hasta ahora, más de 4 millones y 300 mil voluntarios se han unido a estas brigadas, ansiosos por defender su patria, su honor y la soberanía de su país.

El analista ha puesto de relieve que la América de Trump, cuyo gabinete en la Casa Blanca está controlado por el lobby sionista y sus dirigentes en Tel Aviv, se enfrenta ahora a una prueba histórica peligrosa y humillante en Venezuela. Estados Unidos, de cualquier manera, ya sea que ataque o se retire, saldrá derrotado y humillado.

Desde el pasado mes de septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo decenas de ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, dejando muchas víctimas, en el marco de su llamada lucha contra drogas.

Ante las alegaciones de EE.UU. en defensa de sus ataques en el Caribe, Caracas en reiteradas ocasiones ha tachado de “agresión” las maniobras de EE.UU. dirigidas a imponer un cambio de régimen, subrayando que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.

arz/hnb